Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Confirman que manipularon flujo migratorio para encarcelar a Franclin Gutiérrez

El director de Migración responsabilizó a su antecesora, Janeth Senzano, por este hecho.
29 de Julio, 2020
Compartir en:
El dirigente cocalero Franclin Gutiérrez. Foto: archivo/ANF
La Paz, 29 de julio (ANF).- El director general de Migración, Marcel Rivas, confirmó este miércoles que el flujo migratorio del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, fue manipulado para mantener encarcelado más de 15 meses a este dirigente, y responsabilizó a su antecesora, Janeth Senzano, por ese hecho. 

“Después de todas las investigaciones que hemos realizado, hemos comprobado que la señora Janeth Senzano instruyó que se registre de manera incorrecta datos migratorios del señor Franclin Gutiérrez, es decir, falsificaron información, manipularon el sistema, todo por perjudicar al señor Franclin Gutiérrez”, dijo Rivas.

Gutiérrez fue detenido en agosto de 2018 y estuvo encarcelado hasta noviembre de 2019, tras ser denunciado por el Ministerio de Gobierno por supuestamente instigar a grupos armados para emboscar y atacar a policías en La Asunta.

En ese tiempo, el dirigente cocalero solicitó en varias ocasiones asumir defensa en libertad, pero la justicia le negó ese pedido alegando que estaba latente el riesgo de fuga por un informe migratorio que daba cuenta que Gutiérrez hizo un viaje a Colombia el 16 de junio de 2016.

Franclin Gutiérrez negó tal aspecto y en varias ocasiones presentó pruebas explicando que el 15 de junio de ese año participó en el VI Conferencia sobre la sagrada hoja de coca en Ecuador y esa misma noche retornó al país por la ruta Quito-Lima-La Paz. Arribó a territorio boliviano la madrugada del 16 de junio. Sin embargo, las autoridades judiciales no valoraron esos elementos. Es así que el dirigente se declaró perseguido político del gobierno de Evo Morales.

Tras la renuncia de Morales a la Presidencia (10 de noviembre de 2019), Gutiérrez logró salir de la cárcel con medidas sustitutivas e interpuso una demanda penal contra aquellos funcionarios de Migración que manipularon su flujo migratorio.

Rivas dijo que se revisó este caso y se concluyó que “esta señora (Janeth Senzano) es la que manipuló toda la base de datos de Migración para conseguir ese único informe”.

En ese sentido, el director de Migración mencionó que interpuso una demanda penal contra Senzano para que explique si recibió alguna instrucción superior para incurrir en ese ilícito.

Senzano estuvo al frente de Migración durante la gestión del exministro de Gobierno, Carlos Romero.

/ANF/

Etiquetas

    Migración,Franclin Gutiérrez