Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Concluyen pericia al audio Morales-Yucra y presentarán resultados el viernes

La Fiscalía informó que antes se deben cumplir plazos establecidos por la vía diplomática, en el marco de los procedimientos protocolares a nivel internacional respecto a la elaboración de dictámenes periciales.
19 de Febrero, 2020
Compartir en:
El dirigente Faustino Yucra y Evo Morales. Foto: archivo/Erbol.
El dirigente Faustino Yucra y Evo Morales. Foto: archivo/Erbol.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de febrero (ANF).- El Centro Tecnológico de Investigación (CTI) de Colombia concluyó la pericia de audiología realizada al audio  donde presuntamente se oye la conversación telefónica entre el expresidente Evo Morales y el dirigente Faustino Yucra, durante los conflictos sociales de noviembre de 2019 en el país. El resultado pericial fue enviado al Ministerio Público en un sobre lacrado que contiene más de 80 páginas, y el contenido se conocerá el próximo viernes, informó este miércoles el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

“La Cancillería de Colombia ya entregó el resultado a nuestras autoridades representantes en Colombia, este documento pericial, que supera más de 80 hojas, en las próximas horas seguramente ya estará en poder del Ministerio Público”, dijo Lanchipa.

Explicó que el sobre fue enviado desde Colombia y ahora se debe cumplir con algunos procedimientos diplomáticos para proceder a la recepción y posterior apertura del informe pericial.

La autoridad estimó que hasta el viernes se pueda llegar acceder al resultado de la pericia, toda vez que la remisión de la documentación entre la Cancillería de Colombia y la Cancillería de Bolivia toma tiempo, además se deben cumplir con los plazos establecidos por la vía diplomática. 

“Bajo el criterio de la confidencialidad del trabajo que desarrolla Colombia, simplemente nos han hecho la entrega del sobre lacrado con todas las garantías y todos los elementos que han trabajado. Nosotros vamos a recibir y abrir el contenido para hacer conocer el resultado de la pericia”, manifestó Lanchipa. 

La respuesta sobre el audio se dará a conocer luego de que se hayan cumplido con los plazos establecidos por la vía diplomática, en el marco de los procedimientos protocolares a nivel internacional respecto a la elaboración de dictámenes periciales.

El audio, que en su contenido revela la conversión telefónica que habría sostenido Morales con Yucra fue sometido a una pericia para verificar si las voces corresponden a los mencionados. En el audio, Morales instruye a Yucra cercar las ciudades y dejar sin alimentos a la población durante los conflictos violentos que se registraron en el país, tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

/ANF/ 

Etiquetas

    Evo Morales,Faustino Yucra