Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Comisión recomienda más peritos para el IDIF, activista pide que sean "incorruptibles y éticos"

Otra conclusión es que el departamento de Pando no cuenta con la especialidad de Psicología Forense, “que es de vital importancia en los casos de feminicidios para determinar la personalidad del autor y la víctima”.
22 de Mayo, 2022
Compartir en:
Sede del IDIF en La Paz. Foto: Cambio
La Paz, 22 de mayo (ANF).- La Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en casos de feminicidios de la legislatura 2020-2021 recomendó al Ministerio Público, entre varias observaciones, que implemente en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) las especialidades de psicología forense a nivel nacional dependiendo de la carga procesal en los departamentos. Para el abogado Jorge Quiroz y la representante de Familias de Víctimas en busca de Justicia Bolivia, Estela Quintana, el problema es la forma de designación y la corrupción que existe en esa entidad. 

“El informe que ha presentado esa comisión indica que se tiene que aumentar además de peritos, incluso jueces especializados, fiscales, pero acá el problema de fondo es la corrupción, no hay más, nosotros lo hemos vivido, estamos tres años ya en el tema de justicia”, dijo Quintana a ANF.

La activista cuestionó la labor de los funcionarios del IDIF y denunció la “pérdida” de pruebas fundamentales para procesos en casos de feminicidios, y que inclusive los profesionales actúan en favor de los implicados en los asesinatos de mujeres.

Dijo que el personal que se asigne “tiene que ser gente especializada y honesta, que no se venda, porque pierden las pruebas o las cambian o simplemente a orden de la fiscal solamente toman las pericias de la víctima para que en el juicio se pueda favorecer al feminicida”.

Para Quiroz el centralismo del Estado tiene como resultado que solo en algunas ciudades haya peritos especializados. Cuestionó los sueldos paupérrimos y los nombramientos de estos funcionarios que “obedecen a criterios políticos y no profesionales”. 

“Y no es por falta de profesionales, el asunto son los sueldos paupérrimos que estos peritos reciben, que no son atractivos, por un lado; y por otro lado, cuando nombran a determinadas personas prima el color político y después el aspecto profesional”, apuntó a ANF.

Para el jurista, el IDIF se ha convertido en el gobierno del MAS solamente en una sigla que se maneja dentro de las leyes, dentro del Código de Procedimiento Penal y dentro de los procesos, pero “no tiene función, no hay resultados” competentes.

El IDIF cuenta con 102 peritos a nivel nacional y más de la mitad son médicos forenses. Solamente hay 11 peritos con especialidad en psicología forense y 4 con especialidad en biología forense, “situación por la que demora demasiado la realización de pericias en los casos de feminicidios, sin tomar en cuenta otros tipos penales que también requieren de estas especialidades”, se lee en otra de las conclusiones de la comisión.

Sobre el papel del IDIF en los casos de violación, Quintana denunció que las víctimas han sufrido vejación no solo por una persona, sino por varias y al final la asesinan, y “ahí es donde se pierden las pruebas y meten el tema de toxicología para decir que la víctima estaba con sustancias controladas y cambian estás pericias de laboratorio de los antígenos prostáticos para que supuestamente no se pueda identificar quiénes son, cuántos son” los implicados en el crimen.

Agregó que la recomendación de aumentar más funcionarios “simplemente lo que nos va a traer es más corrupción, aquí el tema de fondo es la corrupción”, enfatizó.

También pidió que haya juzgados especializados para la atención de violencia, sobre todo en casos de feminicidios, y no ocurra como ahora que los casos van con jueces de comercio o de trabajo, sobre todo en las provincias, y el resultado es que “no dirimen, no hacen bien su trabajo, es un desastre”.

La comisión advierte en otra de sus conclusiones que el IDIF solo cuenta con infraestructura propia en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca y en los departamentos de Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, Pando y Beni trabaja en instalaciones cedidas por la Fiscalía Departamental e incluso instalaciones brindadas por las Entidades Territoriales Autónomas. 

Otra conclusión es que el departamento de Pando no cuenta con la especialidad de Psicología Forense, “que es de vital importancia en los casos de feminicidios para determinar la personalidad del autor y la víctima”. 

El departamento de Santa Cruz es uno de los más poblados del país, sin embargo, no cuenta con especialidades de criminalísticas, biología forense, Informática Forense. De los 13 peritos con los que cuenta, 8 son especialistas en medicina forense, 2 en tanatología forense y 3 en psicología forense, frente a 192 casos de feminicidios que registra.

Además, de los casos de feminicidios investigados por la Comisión, se evidenció “la pertinencia y utilidad de las autopsias legales y la necesidad de realizar las pericias psicológicas, biológicas y toxicológicas, especialidades con las que se debe contar en los nueve departamentos”.

/LFC/

Etiquetas

    Corrupción en el IDIF