Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Colegio de Abogados advierte que la CIAI afecta la independencia de la Fiscalía y autonomías

El comandante de la Policía, general Rómulo Delgado, afirma que las intervenciones de la CIAI son legales.
jue 8 de Febrero, 2019
Compartir en:
Israel Centellas, presidente del Colegio de Abogados. Foto: ANF.
Israel Centellas, presidente del Colegio de Abogados. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de febrero (ANF).- El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Israel Centellas, consideró este viernes que las atribuciones de la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata (CIAI) –dirigida por el Gobierno para intervenir en alcaldías, gobernaciones y otras instituciones públicas– afectan la independencia del Ministerio Público y las autonomías de los gobiernos subnacionales.

“En realidad sí (afecta porque) el Ministerio Público tiene que trabajar de forma independiente en todo lo que es la investigación de un delito y su brazo operativo es la Policía Boliviana, (por tanto) entre ambas instituciones tienen que llegar a la verdad histórica de los hechos”, afirmó Centellas, en declaraciones a ANF.

El Gobierno, a través del Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, creó la CIAI para intervenir en entidades públicas a sólo indicios de corrupción, lo cual generó polémica, principalmente, entre algunos políticos de la oposición porque creen que esta nueva instancia está empezando a apropiar de las facultades del Ministerio Público y la Policía, además de atentar contras las autonomías.

En el mismo sentido, Centellas indicó que se estaría vulnerando las autonomías porque las intervenciones de esta Comisión Interinstitucional “tienen que ver con instituciones (donde sus autoridades) han sido elegidas democráticamente y obviamente, dentro de sus municipios, tienen tuiciones autónomas”, al igual que las gobernaciones dentro de los departamentos.

La CIAI fue creada a petición del presidente Evo Morales y está integrada, a la cabeza del Ministerio de Justicia, por la Fiscalía General del Estado, Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado, Contraloría General del Estado y la Policía Boliviana.

Las intervenciones –que hasta ahora se ejecutaron en los municipios de Quillacollo (Cochabamba) y Riberalta (Beni) – se realizan en el marco de la Ley 004 “Marcelo Quiroga Santa Cruz” para aplicar medidas preventivas y correctivas, según información oficial del Gobierno.

Sin embargo, el parágrafo quinto del artículo 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que, en el ejercicio de sus funciones, la Fiscalía no se encuentra sometida a otros órganos del Estado, es decir, es autónoma.

La Ley 004 también determina que la administración de la justicia debe ser imparcial (Art. 4) y que las entidades que integran el Consejo Nacional son independientes en el cumplimiento de sus funciones (Art. 6).

Por eso, si bien “la intervención (debe) darse a través de las instituciones estatales, ésta no tiene que tener injerencia en el tema propio de la investigación porque si hay injerencia en la investigación ya estaríamos entrando en un tema de que se estaría rompiendo la competencia que tiene el Ministerio Público”, remarcó el representante del Colegio de Abogados.

Ayer, el senador opositor, Yerko Núñez, calificó de “peligrosas” las intervenciones de la Comisión Interinstitucional y presumió que el único objetivo es perseguir a los alcaldes y gobernadores que no piensan como el Gobierno central para “someterlos”.

Entre tanto, el comandante de la Policía, general Rómulo Delgado, señaló que las intervenciones de la CIAI son legales. “Es un equipo especial que se va a trasladar a todos los lugares donde existan indicios de corrupción y se actuará inmediatamente en el lugar, esa es la instrucción”, apuntó.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

  • CIAI