Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Comisión de Seguridad en el Senado descarta promover reformas legislativas a las Fuerzas Armadas

La senadora Ana María Castillo dijo que es decisión de la institución castrense y que los legisladores respetarán su institucionalidad.
2 de Abril, 2021
Compartir en:
Senadora Ana María Castillo. Foto: ANF
Senadora Ana María Castillo. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 2 de abril (ANF).- La presidenta de la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, Ana María Castillo (MAS), manifestó que su comisión no tiene previsto realizar propuestas para impulsar reformas a las Fuerzas Armadas, por respeto a su institucionalidad.

“No soy la persona indicada como para poder sugerir ningún cambio, las Fuerzas Armadas tiene su propio protocolo y procedimiento, tenemos que respetar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”, sostuvo la legisladora a ANF, al precisar que la institución castrense definirá si corresponde o no promover cambios.

La consulta surgió a propósito del planteamiento que realizó el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que en el mes de marzo exhortó a los alcaldes, gobernadores y concejales que ganen en las pasadas elecciones del 7 de marzo trabajen para cambiar la mentalidad “colonial” de las FFAA.

“De nosotros depende que las FFAA subsistan, de nosotros depende que tengan salario, de nosotros depende que las FFAA tengan sus fusiles y tengan sus tanques. Así que, compañeros, los convocó a reflexionar: o descolonizamos las FFAA o permitimos que haya golpe de Estado. Y lo mismo con la Policía y con el Poder Judicial”, arengó en el cierre de campaña de las Seis Federaciones de Cocaleros.

Castillo descartó una reforma a través del ente legislativo. “No, eso sería un manipuleo (…). Tenemos que ser respetuosos de la institucionalidad”, precisó que la institución militar tiene su propio protocolo, sus propias maneras de evaluación en función de sus competencias y estatutos. “Estamos obligados de respetar la Constitución  y las leyes” acotó.

La exautoridad postula la necesidad de cambiar el servicio militar, cuestionó que los jóvenes sigan asistiendo a un servicio militar “para ser peones de la dictadura”.

/ANF/

Etiquetas

    Fuerzas Armadas