Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Comerciantes de coca hacia el interior del país venden sus licencias por Internet

El traspaso de las licencias de comercialización sólo puede hacerse entre familiares de primer grado o con autorización de la comunidad
24 de Enero, 2023
Compartir en:
Captura de pantalla del Facebook. Foto: Redes Sociales.

La Paz, 24 de enero de 2023 (ANF).- Casi una decena de publicaciones y grupos en Facebook de Los Yungas ofrecen la venta de las licencias de comercialización de coca hacia el interior del país. Estas licencias son conocidas como “carpetas al detalle” y los portadores se denominan “carpeteros”. Los montos de compra venta de estas carpetas oscilan entre Bs 20 a 50 mil, dependiendo del departamento donde se lleva la coca.

“Las carpetas están dirigidas a una determinada ciudad; si a usted le autorizaron llevar coca a Santa Cruz, no puede llevar a otro departamento, le decomisan la coca y le suspenden su carpeta. Hay hartos carpeteros que quieren vender sus papeles por diferentes razones”, explicó un campesino de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), cuya familia es “carpetera”.

La ANF hizo un recorrido por los portales y pudo constatar que la oferta de carpetas son para el comercio de la hoja en diferentes lugares. Bermejo, Villazón, Santa Cruz-Cotoca o Guayaramerin son los destinos más codiciados y las “carpetas” a estos sitios llegan a los Bs 50 mil.

Para la obtención de esas “carpetas”, el campesino debe seguir un largo recorrido burocrático por distintas oficinas del Gobierno.

Según explicaron los propios campesinos, el trámite consiste en presentar una carta a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), indicando las razones por las que desea obtener una licencia de productor-comercializador de coca. La carta debe estar acompañada con otra carta de su comunidad, firmada por sus dirigentes que dan fe que la persona es productora de coca. También debe presentar una carta del municipio, donde pretende comercializar la hoja, que certifique que la persona tiene un puesto de venta en el lugar.

Finalmente, todo el documento debe ser autorizado por el Viceministerio de Coca que entregará un “Carnet de Comercializador para productores al detalle”.

Los propios cocaleros explicaron que en todo el trámite se puede gastar hasta Bs 30 mil, en el peor de los casos, por distintas razones y tiempos de espera. También indicaron que, una vez obtenido el permiso, este debe llevar obligatoriamente, cada mes, 10 bolsas de coca, cada una de 50 libras, para ser vendidas en el destino que eligió. De ese modo el productor-comercializador está obligado a comprar coca de las comunidades, trasladarla al mercado de Adepcoca, sacar su “hoja de ruta” y llevar a su destino.

Por esa razón, los cocaleros encuentran “extraño” que una persona que haya logrado sacar una “carpeta” intente vender como si fuera una propiedad. Porque dijeron que todos los carpeteros tienen que ser campesinos productores, una persona que no sea oriunda del lugar no puede comprar una “carpeta”.

El ministerio de Desarrollo Rural no explicó la compra venta de estas licencias. Los campesinos informaron que la Ley General de la Coca permite que las licencias sean traspasadas solamente a la familia o, por decisión de la comunidad, a donde pertenece el cocalero. La licencia tiene una duración de cinco años y debe ser renovada, indefectiblemente.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca,Coca,venta de coca