Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Comcipo denuncia que Gobierno manipula el traslado de Pumari a Cantumarca

La defensa legal del exdirigente develó que el director de régimen penitenciario de Potosí se reunió con los internos de Cantumarca para que rechacen ese traslado, pero estos se negaron a cumplir con esa presión.
2 de Enero, 2022
Compartir en:
Marco Pumari se encuentra recluido en la cárcel de Uncía. Foto: RRSS
Marco Pumari se encuentra recluido en la cárcel de Uncía. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de enero (ANF). - Hace dos semanas que no se cumple la disposición del juez de trasladar a Marco Pumari a la cárcel de Cantumarca; la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, denunció que ese retraso se debe a una manipulación por parte del Gobierno para generar conflictos en ese recinto penitenciario.

“Estamos muy preocupados, porque el director de Régimen Penitenciario ha mandado una carta indicando que puede existir la posibilidad de motín en el penal de Cantumarca o la vida de Marco (Pumari) estaría en peligro si es trasladado a Cantumarca”, señaló la dirigente.

En la audiencia de apelación que se realizó el 21 de diciembre de 2021, el vocal judicial Julio Miranda dispuso que el exdirigente de Comcipo retorne a la Villa Imperial, decisión que debía ejecutarse en un plazo no mayor a 72 horas.

En la carta enviada al juez Primero de Instrucción Penal, del 31 de diciembre de 2021, el director Departamental de Régimen Penitenciario de Potosí le señaló que los detenidos del penal de Cantumarca “ven con preocupación” el traslado de Pumari, puesto que antes ya hubo un motín rechazando la presencia de Yassir Molina, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

“De igual forma, adjunto informe del director del centro de readaptación productiva Santo Domingo de Cantumarca donde señala: es importante mencionar que la presencia del señor Pumari en el penal podría alterar la pacífica convivencia que en este momento se vive y poner en riesgo la integridad física de citada persona”, dice parte de la carta.


Pumari está con detención preventiva en el penal de Uncía, acusado de obstaculizar el proceso electoral de 2019. Además, el Ministerio Público lo investiga por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, robo agravado, allanamiento, daño calificado y delitos electorales de obstrucción.

En ese contexto, Rafael Montoya, abogado del exlíder cívico, denunció que el director de régimen penitenciario se reunió con los internos de Cantumarca para que rechacen el traslado de Pumari, los internos rechazaron esa presión, pero la autoridad insistió y actuó de forma unilateral al enviar el informe al juez.

“Es una manipulación deshonesta que está haciendo este director de Régimen Penitenciario, ya que está de buen tamaño y vamos a tener que asumir las acciones legales también para que esta persona trabaje y deje se ser insidioso en este sentido”, dijo el abogado.

/EUA//smr

Etiquetas