Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Comando Policial suspende a efectivos de FELCC Santa Cruz y anuncia auditoría a Interpol

La autoridad enfatizó que aquellos efectivos que resulten responsables de haber omitido funciones, “va a ser remitidos al Ministerio Público”.
24 de Abril, 2019
Compartir en:
Conferencia del comando de la Policía. Foto: Andrea Taboada
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de abril (ANF).- El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, informó este miércoles que como resultado de una reunión de emergencia del Estado Mayor se determinó suspender a todos los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz para que sean investigados, y anunció una auditoría a todas las unidades de Interpol para establecer omisiones en la detención del acusado de narcotráfico Pedro Montenegro.

“Estamos asumiendo como medidas inmediatas la suspensión de todos los funcionarios de la FELCC de Santa Cruz para que todos en absoluto sean sometidos a investigación, no vamos a socapar ningún acto de corrupción”, remarcó el Jefe policial.

Hace una semana, Gonzalo Medina, entonces director de la FELCC de Santa Cruz, y el capitán Fernando Moreira, de esa unidad, fueron suspendidos de sus funciones y son investigados por supuestos nexos con el narcotráfico y encubrir al extraditable por narcotráfico, Pedro Montenegro Paz.

Calderón indicó que un contingente de personal capacitado asumirá esta responsabilidad, de cara a la lucha contra el delito.

También informó que a través de la Dirección Nacional Administrativa se contratará a consultores externos para “auditar el trabajo profesional que han realizado las unidades de Interpol en todo el país, de aquí a cuatro años, para establecer cuáles han sido las fallas de esa unidad policial”.

La autoridad enfatizó que aquellos efectivos que resulten responsables de haber omitido funciones, “va a ser remitidos al Ministerio Público”.

Sobre el caso de la aprehensión y extradición de Montenegro, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsabilizó la víspera por esta omisión a Interpol, ya que pese a que la orden del Tribunal Supremo de Justicia salió en 2015, el acusado de narcotráfico y solicitado por Brasil no fue puesto en la lista roja de la Policía Internacional.

Durante este tiempo, Montenegro incluso participó en dos actos de reconocimiento que organizó la FELCC bajo la dirección de Medina.

“Hemos asumido determinaciones de hecho para que aquellos malos funcionarios policiales sean apartados de nuestra institución, preferimos quedarnos con 100 policías honestos, y si el resto de camaradas no se va a alinear con el principio de transparencia y lucha contra la corrupción, va a ser enviado al Ministerio Público y a las cárceles”, subrayó el comandante.

Parte de las resoluciones de emergencia es también que el comandante departamental de Santa Cruz ponga a disposición de la Dirección de Investigación Policial Interna a efectivos que posiblemente hubieran omitido funciones en la canalización de información de Interpol respecto al caso Montenegro.

Parte de estas acciones de emergencia son la firma de una nueva orden de destinos referente al Sistema Disciplinario de la Policía, lo que significa “la remoción del fiscal general de la Policía boliviana y del Presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía”.

“Los procesos disciplinarios van a ser prontamente cumplidos, queremos sanciones para aquellos malos funcionarios que están siendo investigados”, enfatizó.

/LFC/

Etiquetas

    Corrupción policial