Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Comandante dice que la Policía no investiga a Aparicio ni a Muñoz por posible contacto con Nallar

A finales de junio, el exinspector general de la Policía aseguró que Aparicio y Muñoz fueron suspendidos por determinación del Alto Mando y la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico
19 de Julio, 2022
Compartir en:
Los cuerpos de los tres uniformados acribillados en el municipio de Porongo. Foto: El Deber

La Paz, 19 de julio de 2022 (ANF).- El comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, confirmó que a nivel institucional no existe ninguna investigación contra el mayor Álvaro Julio Muñoz y el capitán Rubén Aparicio, pese a que fueron suspendidos de sus funciones por el Alto Mando Policial el pasado mes tras encontrarse indicios de contactos con Misael Nallar, principal acusado del triple asesinato de policías.

“A nivel institucional no existe ninguna investigación puesto que, reitero, el Ministerio Público está a cargo (de las investigaciones), y si es que se ve algún indicio de responsabilidad en cualquier efectivo policial, se va abrir la investigación correspondiente de manera totalmente transparente”, sostuvo Ponce en declaración a los medios de comunicación.

A finales de junio, el exinspector general de la Policía, Augusto Russo, aseguró que Aparicio y Muñoz fueron suspendidos de sus funciones por determinación del Alto Mando y la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico. Ambos efectivos habrían tenido un aparente contacto, en diferentes momentos, con Misael Nallar luego del asesinato de tres efectivos policiales en el municipio cruceño de Porongo.

Según testigos, Nallar ordenó llamar al capitán Aparicio tras el asesinato de los tres efectivos policiales para que solucione el crimen.

Respecto a Muñoz, el abogado del principal acusado, Franz Tamayo, aseguró que no existió ninguna captura ya que su cliente se entregó bajo un acuerdo pactado; además pidió a la Fiscalía convocar al policía y secuestrar el celular del uniformado para constatar la versión de la parte acusada.

Días antes, el mayor Muñoz fue galardonado, en el 196 aniversario de la Policía Boliviana, con la “excelencia policial” por supuestamente haber capturado a Nallar.

“El Ministerio Público está a la cabeza de la investigación; si existe cualquier efectivo policial que pueda generar duda con respecto a su participación, con seguridad que el Ministerio Público va emitir los requerimientos respectivos y la Policía va dar cumplimiento”, recalcó el comandante general de la Policía.

Pese a la suspensión, se constató que ambos efectivos policiales continúan trabajando. Muñoz sigue en funciones en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, pero fue destinado a La Paz. En cambio, Aparicio desempeña funciones en la misma institución antidroga, pero en Cobija. 



//FPF//

Etiquetas

    Misael Nallar,Porongo