Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Comandante de las FFAA afirma que militares el 2019 "quebrantaron" la CPE "in tuito" personal

El nuevo comandante en jefe accidental de las FFAA, Augusto García, asumió el compromiso de contribuir con la justicia en torno a las investigaciones que hizo el GIEI
4 de Octubre, 2021
Compartir en:
El general Augusto García. Foto: ABI

La Paz, 4 de octubre (ANF).- El nuevo comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas, Augusto García, aseguró que los militares identificados en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) asumieron acciones “in tuito personal” que quebrantaron la Constitución Política del Estado en noviembre de 2019.

García señaló que la institución castrense contribuirá con la justicia de acuerdo a las leyes, reglamentos y normas, en las investigaciones sobre la participación de los militares durante la crisis política de 2019.

La autoridad posesionada este lunes dijo que asume el compromiso luego que la investigación del GIEI sobre los hechos en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019, identificó plenamente a los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en los hechos que enlutaron a las familias bolivianas.

“Las Fuerzas Armadas colaborarán con la justicia de acuerdo a nuestras leyes, reglamentos y normas, ya que estas acciones quebrantaron la Constitución Política del Estado y la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas al asumir acciones de carácter intuito personal”, señaló García.

Asimismo, manifestó que la misión fundamental de las FFAA es “defender y conservar la independencia, la seguridad y estabilidad del Estado, el honor y la soberanía nacional, asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido”.

El nuevo comandante se refirió al tema en su discurso en el acto de posesión del Alto Mando Militar, en una coyuntura de procesos contra varios militares que formaron parte de esa instancia cuando se sugirió la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Asimismo, contra quienes estuvieron al mando de la institución durante las masacres de Sacaba, Senkata. Varios detenidos preventivamente:

//NVG//

Etiquetas

    Militares,alto mando militar,Golpe de Estado,Ruptura constitucional