Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

De la Barra declaró en la Fiscalía por supuesto abuso de poder, según abogado

Zúñiga dijo que el operativo desplegado por De la Barra fue en beneficio propio porque movió todo un contingente policial para que actúen en su favor.
31ro de Octubre, 2017
Compartir en:
El Comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra. Foto: archivo/ANF
El Comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 31 de octubre (ANF).- El Comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, declaró la tarde de este martes en el Ministerio Público, en calidad de sindicado, por supuestamente incurrir en abuso de poder e incumplimiento de deberes tras desplegar efectivos policiales para un operativo a favor propio, informó el abogado de la parte denunciante, Andrés Zúñiga.

“El día de hoy el general De la Barra estaba prestando declaración informativa como sindicado en acción penal que generó Antonio de la Fuente en contra de él por uso indebido de influencias”, señaló Zúñiga.

El abogado recordó que en agosto de este año De la Barra ordenó un operativo de acción directa para aprehender a su cliente (Antonio de la Fuente) y a otra persona más quienes supuestamente estuvieron conspirando en su contra junto al entonces Director Nacional de Tránsito, coronel Mauricio Rocabado.

Por ese hecho De la Fuente y su acompañante fueron procesados por delitos de falsedad y actualmente están con detención domiciliaria. 
 
Zúñiga dijo que el operativo desplegado por De la Barra fue en beneficio propio porque movió todo un contingente policial para que actúen en su favor, cuando lo correcto era que acuda a las instancias pertinentes para denunciar la supuesta conspiración.

“Él como comandante de la Policía con abuso de poder, con uso indebido de influencias genera una aprehensión y equivoca procedimientos, desconoce protocolos policiales”, señaló el abogado.

Zúñiga dijo que siete efectivos acudieron al llamado del general De la Barra, mismos que tendrían que ser convocados en calidad de testigos para indicar bajo qué órdenes acudieron a tal operativo.

El abogado mencionó que también el coronel Rocabado debe ser convocado para que diga su verdad y cuente cómo actuaron los efectivos policiales por un supuesto hecho de conspiración que se ocurría en oficinas de Tránsito.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Policía Boliviana
  • Comandante de la Policía