Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cofecay afirma que el Gobierno es diestro en inventarse pruebas y hacer montajes

Flores manifestó que como el Gobierno se dio “la vuelta (con) los hermanos yungueños” el sector se “ha revelado en el tema político y de eso se han dado cuenta”.
4 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Cofecay . Foto: Erbol
Cofecay . Foto: Erbol
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 4 de septiembre (ANF).- El presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores, aseguró, en relación a las acusaciones de que en esa región existirían pozas de maceración para la elaboración de cocaína, que el Gobierno de Evo Morales es “diestro” en inventarse pruebas y hacer montajes.

“Uno de los ministros salió a la prensa indicando que encontraron pozas de maceración (en La Asunta), nosotros invitamos a que puedan bajar y comprobar. Que nos muestren en qué sectores y en qué comunidad encontraron. Todo el pueblo sabe que el Gobierno es diestro para inventarse pruebas, para hacer montajes, para hacer sus películas”, sostuvo el dirigente.

En semanas pasadas el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que en La Asunta hay “grupos armados”, mientras que el coronel Marco Ibáñez, director de la fuerza antidroga, aseguró que en fecha 31 de julio se encontró una poza de maceración y en agosto una fábrica de cocaína. Pero no mostró los descargos de dichas declaraciones.

Flores manifestó que como el Gobierno se dio “la vuelta (con) los hermanos yungueños” el sector se “ha revelado en el tema político y de eso se han dado cuenta”.

Denunció la intención del Gobierno del MAS de “distorsionar la información” y aseguró que en este momento la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentra erradicando en las zonas verdes, que permitidas para el cultivo tradicional. En ese sentido invitó a que una comisión gubernamental acompañada de la prensa se constituya en el sector para verificar si existen o no pozas de maceración de la hoja de coca para la producción de cocaína.

“Que baje una comisión y que muestre en qué lugar han encontrado la droga. Discrepo de esa información, pero donde se puede ver claramente, y todo el pueblo boliviano sabe, es que dónde existe narcotráfico es en el Chapare (…), que vayan a erradicar hoja del Chapare, del TIPNIS”, demandó Flores.

Remarcó que la coca originaria ancestral de Los Yungas es destinada al uso y consumo tradicional, mientras que la del Chapare “nadie (la) consume”.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Adepcoca,Cofecay,Coca,Cocaleros de los Yungas