Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cochabamba: UMSS denuncia que concejal de Cliza falsificó su título profesional

La autoridad edil habría optado al cargo con un título falso de abogado.
21 de Marzo, 2018
Compartir en:
Oficinas de registro de trámites de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Foto: Los Tiempos
Oficinas de registro de trámites de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de marzo (ANF).- Irvin Avendaño, responsable del área jurídica del rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba denunció este miércoles que el concejal del municipio de Cliza, Pascual E. R., cuenta con un título profesional de abogado falso, documento que presentó para optar su actual cargo.

“Asesoría legal de ese municipio (Cliza) solicitó una certificación al Departamento de Registros y Archivos, instancia que emitió una certificación en fecha 2 de marzo del 2018 donde se señala que la Universidad Mayor de San Simón no emitió ningún diploma académico o  titulo en provisión nacional para esta persona”, señaló Avendaño en conferencia de prensa.

El jurista explicó que el acusado comenzó a trabajar en el municipio de Cliza en 2007, año desde el que estuvo fungiendo cargos sin contar con el título profesional.  

“Estamos hablando de contratos que tuvo desde 2007, donde el señor Pascual E. R. ha usado documentación falsa para ocupar su cargo”, agregó Avendaño.

Según el informe de la asesora legal de la UMSS, Magdalena Fernández, la autoridad edil, quien actualmente ejerce el cargo de presidente del consejo municipal de Cliza, solo tendría una materia vencida desde su ingreso en 1999.

“Habría ingresado a (la carrera de) Derecho en 1999 y a 2007 solamente habría cursado una materia”, indicó la funcionaria.

Entre tanto, el asesor jurídico del municipio de Cliza, Víctor Hugo Nava, indicó que el acusado fue contratado en 2007 como asesor jurídico por el alcalde de este municipio, Freddy Vargas, quien actualmente ejerce el cargo de diputado del MAS por la circunscripción 26 del departamento de Cochabamba.

Según el abogado, Vargas contrató a Pascual E.R. teniendo conocimiento que este no contaban con el título.  

“Vale decir que (Vargas) en aquel entonces conocía de aquel hecho, conocía que Pascual no era profesional abogado y pese a esos antecedentes fue contratado como asesor legal de la alcaldía. En otra gestión fue contratado como asesor legal del consejo de este municipio”, dijo en contacto con radio Fides. 

/ANF/NVG

Etiquetas

    Cochabamba,Falsificación títulos