Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cocaleros de Adepcoca salen de la Felcc de El Alto tras ganar una acción de libertad

Cossío adelantó que presentarán una demanda ante instancias internacionales contra el Estado boliviano por la vulneración de los derechos humanos de los cocaleros
14 de Agosto, 2022
Compartir en:
Momento en el que los cocaleros salen de la Felcc de El Alto. Foto: Captura
Momento en el que los cocaleros salen de la Felcc de El Alto. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de agosto de 2022 (ANF). - Los 22 cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que se encontraban en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) El Alto, salieron al mediodía de este domingo tras ganar una acción de libertad que ordenó que cumplan su detención domiciliaria en sus regiones.

“Ayer se ha presentado una acción de libertad y la audiencia se ha desarrollado aproximadamente a la medianoche del sábado, el juez concedió la tutela y ordenó que en el día se dé cumplimiento con la detención domiciliaria que fue dictada por el juzgado de instrucción en lo penal. ellos ya están siendo trasladados hasta sus domicilios”, explicó la abogada Evelin Cossío a la ANF.

El pasado jueves, el juez de instrucción en lo penal de La Paz determinó la detención domiciliaria de 24 personas, 5 mujeres y 19 varones, dos de ellos son vecinos de la zona Villa El Carmen. Estos fueron detenidos durante las movilizaciones de Adepcoca que exige el cierre del mercado paralelo dirigido por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes.

En esa audiencia el juez indicó que los sindicados deben presentar garantes solventes que vivan en la ciudad de La Paz, hecho que fue rechazado por la defensa legal de los cocaleros porque no cuentan con familiares en esta urbe.

"Anoche, la juez indicó que la detención domiciliaria puede ser cumplida en el lugar que mejor le convenga al detenido. Respecto a los garantes, sí deben ser presentados, pero el mandamiento de detención domiciliaria debe ser cumplido en el día. Eso es lo que ha precisado la juez”, añadió la jurista.

En un video de Página Siete se observa que los cocaleros salen de celdas de la Felcc de El Alto y son recibidos con aplausos por sus familiares, quienes los trasladarán hasta los yungas para cumplir con la orden judicial.

Denuncia por abusos

Por otra parte, Cossío adelantó que presentarán una demanda ante instancias internacionales contra el Estado boliviano por la vulneración de los derechos humanos de los cocaleros, porque fueron sometidos a tratos inhumanos.

“Se ha evidenciado un trato inhumano contra los cocaleros, en ese entendido se ha visto la vulneración de derechos por parte del Ministro de Gobierno a la hora de presentarlos ante los medios de comunicación. También se les privó la comunicación con sus abogados y se les impuso funcionarios del ministerio de justicia”, manifestó.

/EUA//smr

Etiquetas