Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Certificado forense indica que Taborga murió por golpes; cívicos piden nuevo examen

El 22 de octubre, en el primer día de paro indefinido que lleva adelante Santa Cruz, falleció Taborga; su muerte dejó en la orfandad a cuatro menores de edad.
24 de Octubre, 2022
Compartir en:
Un grupo de personas de la Alcaldía de Puerto Quijarro intenta desbloquear esa región. Foto: Captura de video.

La Paz, 24 de octubre de 2022 (ANF).- El presidente del Comité Cívico de Puerto Quijarro, Mario Rodríguez, pidió un nuevo examen forense del funcionario municipal Julio Pablo Taborga tras revelarse un video donde supuestamente se evidencia que no fue golpeado.

El presidente del Comité Cívico denunció que el forense es de la Alcaldía de Puerto Quijarro y el certificado fue manipulado porque, según Rodríguez, el médico lo primero que hizo al momento de llegar al lugar fue sellar y firmar la hoja de defunción. Él cuestionó por qué no fue trasladado a Santa Cruz, como en otros casos, para que le realice el estudio forense.

“Eso es lo que hacen, es manipular el certificado, cuando el forense lo primero que hace es poner el sello y firma, el hospital (de Puerto Quijarro) es administrado por él (…). Estamos solicitando que se realice un nuevo examen forense y una necropsia, no estamos conformes con el certificado forense. Hay un video donde se ve que él se cae”, aseguró el cívico.

El sábado pasado se registró un amague de enfrentamientos cuando un grupo de afines al Movimiento Al Socialismo, apoyados por efectivos de la Policía, fueron a desbloquear en la localidad de Arroyo Concepción, municipio de Puerto Quijarro.  

“Estamos trabajando el video donde se ve cuando él se cae, tenemos testigos presentes porque no hubo cruce de puñetes y patas; los proyectiles salieron de ellos, nos dispararon con gases lacrimógenos, cinco granas y ellos corren, cuando nosotros ingresamos al puente, nuestro amigo ya estaba en el piso, aparte de escapar de huir lo dejan, lo abandonan, a la persona que le obligaron a ir a enfrentarse”, contó Rodríguez a radio Fides.

Continuó relatando, “nosotros lo levantamos a un lado, le tratamos de darle los primeros auxilios, mi persona lo vio y no tenía sangre, no tenía ni un golpe, tenemos información que el grupo de ellos estaba compartiendo bebidas alcohólicas desde las seis de la tarde (del día anterior) había muchas personas en estado de ebriedad”.

El 22 de octubre, en el primer día de paro indefinido que lleva adelante Santa Cruz, falleció Taborga; su muerte dejó en la orfandad a cuatro menores de edad.

El informe del certificado de defunción señala que Taborga murió a consecuencia de un hematoma sublingual, traumatismo cráneo encefálico, traumatismo cráneo encefálico cerrado y politraumatismo.

En un operativo realizado la madrugada del domingo, el grupo de Inteligencia de la Policía de Santa Cruz aprehendió a tres dirigentes cívicos del municipio de Puerto Quijarro, ubicado en la frontera con Brasil, que presuntamente participaron en los enfrentamientos en el Puente Amistad, donde perdió la vida el funcionario municipal.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Paro indefinido Santa Cruz,Censo 2023