Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Citan a declarar a exministros Martínez y Guzmán por el caso Fundempresa

Ambas exautoridades tienen en su contra proposiciones acusatorias de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y daño económico al Estado.
15 de Abril, 2021
Compartir en:
Exministros de la Desarrollo Productivo y Economía Plural. Foto: Archivo/Internet.
Exministros de la Desarrollo Productivo y Economía Plural. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de abril (ANF). - Los exministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez y Adhemar Guzmán, fueron citados a declarar este jueves en la Fiscalía de La Paz por la ampliación de la concesión a Fundempresa realizado en el gobierno de Jeanine Añez.

Las proposiciones acusatorias contra los dos exministros son los presuntos delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y daño Económico al Estado.

La exmandataria también fue citada a declarar por este caso, además hay otras tres proposiciones acusatorias referidas al crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), el decreto de restricción de la libertad de prensa y por prohibir a ciudadanos bolivianos en Chile a ingresar al país durante primera ola de la pandemia. En todos los casos Áñez decidió guardar silencio.

La citación a declarar de los dos exministros se dio a conocer mediante un comunicado difundido por Adhemar Guzmán en el que se explica que en la actualidad Fundempresa tiene 14 oficinas en las ciudades capitales y ciudades intermedias más importantes desde donde se despacha más de 330.000 trámites al año.

Añade que Fundempresa transfiere al menos el 40% de recursos al Ministerio de Desarrollo y en 2017 depositó Bs 21,4 millones y en 2018 Bs 22,6 millones. Señala que el nuevo contrato de Fundempresa incrementó las transferencias hasta en un 43%, pero fue anulado por el actual Gobierno.

Por último, indica que la ampliación de esta concesión fue una medida política pública, necesaria y conveniente en el momento en que se la adoptó y en el contexto de la pandemia.

Añez posesionó en septiembre de 2020 a Guzmán como ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural en lugar Martínez, quien en ese entonces había renunciado al cargo.

/ANF/

Etiquetas

    José Abel Martínez,Adhemar Guzmán