Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Audio revela que Policía rastrea a "opositores" en las RRSS para favorecer al Gobierno

El audio que circuló en redes este martes, presuntamente fue gravado en una reunión entre el Presidente y los altos mandos de la Policía, además de miembros de la división de Inteligencia.
27 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Faustino Mendoza, comandante general de la Policía Boliviana. Foto: archivo
Faustino Mendoza, comandante general de la Policía Boliviana. Foto: archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de noviembre (ANF).- En un audio que circula en las redes sociales se escucha presuntamente al comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, rendir un informe al presidente Evo Morales, respecto al trabajo de inteligencia y seguimiento que realizan efectivos del orden a las cuentas en redes sociales de opositores y periodistas considerados como afines a la “derecha”.

“¿Qué estamos haciendo? Estamos fortaleciendo las divisiones de monitoreo (…) sabemos que Facebook está utilizando el 94% de usuarios en Bolivia que tienen internet. Estamos identificando a quienes influencian. ¿Quiénes influencian? Aquellos, que valga la redundancia, son quienes influencian con criterios de opinión sobre nuestro pueblo, sobre la colectividad”, se escucha en el audio presuntamente a Mendoza.

En el audio también participa explicando sobre los operativos supuestamente el jefe de inteligencia del Comando, Freddy Huallpara, quien dice asumieron acciones “para reducir la capacidad de influencia de las RRSS”.

“Hemos identificado a personas con capacidad de influir”, indica el funcionario y cita nombres de periodistas como John Arandia, Priscila Quiroga y Andrés Gómez, a quienes identifica como de derecha.

“Nosotros generamos esas líneas de información y de desinformación, directamente en estas fuentes”, se escucha decirle.

En el audio que sería de agosto, y grabado en una reunión del alto mando policial, se escucha a los policías dar la explicaciones de su actuar en “defensa del proceso” al presidente Evo Morales; al vicepresidente, Álvaro García Linera; y, al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Lo más relevante y le estamos poniendo bastante esfuerzo, hermano Presidente (Evo Morales), es el trabajar en gente que influencia en el resto de la comunidad, ahí tenemos un cuadro estadístico de aquellas personas que generan información e influencian de forma positiva en algunos casos, pero principalmente negativa”, dice luego Mendoza.

Agregó que la Policía tiene identificadas páginas y usuarios de redes que influyen en la colectividad. “Hemos identificado a usuarios de páginas, comunidades, grupos en redes sociales, con capacidad para difundir e influir sobre redes”.

Morales en meses pasados amenazó a la oposición con una guerra digital en el marco de la campaña para las elecciones generales de 2019, en su búsqueda de lograr la silla presidencial por cuarta vez consecutiva.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Faustino Mendoza Comandante de la Policía