Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cinco militares acusan a policías por cobrar coimas diarias a infractores de la cuarentena

La Policía considera que la denuncia anónima tiene un fondo político con la intención de buscar diferencias entre policías y militares, para generar un malestar entre ambas instituciones.
6 de Mayo, 2020
Compartir en:
Foto ilustrativa: Ministerio de Gobierno
Foto ilustrativa: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 de mayo (ANF).- Cinco militares, a través de una carta, denunciaron que algunos policías cobran coimas a los infractores de la cuarentena sanitaria y encubren a los cabecillas que impulsaron los bloqueos registrados la semana pasada en Senkata, El Alto.

“Somos militares en varios grados del Ejército, desde hace varias semanas, por la emergencia sanitaria que ocasiona el coronavirus, nos vemos obligados a salir a las calles a cumplir nuestro deber, y hacer cumplir el decreto de que las personas cumplan la cuarentena, en todo el territorio nacional, trabajo en el que vemos a diario a la policía, tenemos que ver a diario cómo cobran coimas tras coimas”, señala la carta enviada por los militares a ATB.

Un teniente coronel, un capitán y tres suboficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) denunciaron estos hechos y aseguraron que los efectivos policiales cobran entre Bs 20 a 50 a los peatones infractores y de Bs 100 a 200 a los vehículos que infringen la cuarentena.

Además, los denunciantes lamentaron que de 15 a 20 personas detenidas por los militares por incumplir la cuarentena, ninguno llega a celdas policiales.

A todo eso, agregan que el pasado 30 de abril durante los bloqueos en Senkata, los policías no hicieron nada contra los cabecillas de las movilizaciones, quienes circulaban en vehículos y motocicletas sin ninguna autorización, en plena cuarentena; los militares sospechan que habría complicidad entre los policías y los líderes de la movilización.

Al respecto, el Comandante Departamental de La Paz, coronel Wilson Ortiz, expresó que estas denuncias anónimas de militares contra policías, tienen “intereses políticos” y señaló que esperan una acusación formal para iniciar las investigaciones pertinentes.

“Estoy molesto, tiene un fondo político (esta denuncia anónima), nosotros los policías no nos vamos a meter en política, vamos a mantener la democracia y la sociedad a la cual no debemos”, remarcó el jefe policial.

Dijo que, en primera instancia, se buscó enfrentar al Gobierno con los Policías y ahora buscan diferencias entre policías y militares, para generar un malestar entre ambas instituciones.

“Rechazamos cualquier intento que melle esta sacrificada labor que va a favor de nuestra sociedad arriesgando nuestras propias vidas y de nuestras familias, cualquier denuncia contra cualquier funcionario público policial que incumpla sus deberes puede ser denunciado a instancias policiales”, refirió.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, anunció una investigación respecto a las denuncias de militares contra policías que recibirían “coimas” y una supuesta complicidad de algunos efectivos del orden con los hechos delictivos en El Alto.

“Recién he tomado contacto, se va a investigar, la Policía Boliviana no puede estar al margen de cualquier investigación y denuncia, si hay la comisión de delitos se va a investigar”, expresó la autoridad.

Se hará una investigación interna y se enviará a grupos de inteligencia para tratar de evidenciar los extremos denunciados, para luego tomar las acciones que correspondan. El Ministerio de Gobierno se constituiría en parte querellante si hubiera delitos, manifestó Issa.

/ANF/

Etiquetas

    Policías y militares,Cuarentena nacional en Bolivia