Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Cielo tenía el 80% de su cuerpo lesionado, Fiscalía cree que fue un "estorbo" para su familia

La pareja de su madre, que sería el principal autor del infanticidio, fue enviado a la cárcel de Chonchocoro por seis meses
18 de Julio, 2022
Compartir en:
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de julio de 2022 (ANF).- Cielo Estrella apenas vivió dos años, pero no fueron de amor y protección que necesita un infante, sino al contrario, a su corta edad conoció la crueldad y la tortura. La pequeña al morir tenía el 80% de su cuerpo con lesiones; la Fiscalía en su hipótesis cree que ella representaba un estorbo para su familia.

El último dato es que la pareja de la madre fue enviado a la cárcel con detención preventiva, imputado por el delito de infanticidio, por el asesinato de la niña de dos años que fue flagelada las últimas horas de su vida. Permanecerá en la cárcel durante seis meses. Mientras que Fidelia la madre está detenida en el penal de Obrajes.

El jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, mayor René Tambo, reveló que más del 80% del cuerpecito de Cielo Estrella tenía lesiones físicas y sexuales de data antigua.

“El Ministerio Público mantiene la hipótesis de que la niña les generaba cierta incomodidad a ambos ciudadanos, la niña estaba totalmente descuidada, no tenía la alimentación respectiva, sufría agresiones de data antigua, como se ha podido observar en la autopsia médico legal. En ese sentido, el Ministerio Público concluye que era un estorbo la niña para ambos ciudadanos (madre y padrastro)”, informó el fiscal de Delitos Contra la Vida, Cristhian Copa.

Soportó la violencia física prácticamente desde que nació, por el informe médico el cuerpo de la pequeña presentaba las huellas de las agresiones. El viernes cuando llegó al hospital presentaba moretones en todo su cuerpo. Murió a causa de un traumatismo interno en el cráneo; además, sufrió un traumatismo y fracturas en su pecho.

Era tan niña que ni siquiera podía defenderse, desafortunadamente, nadie levantó la voz por ella para exigir que se respeten sus derechos. Murió sin que su nacimiento haya sido registrado en el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) como mandan las leyes.

Cielo Estrella es el nombre que le otorgaron las comerciantes del Mercado Las Velas, en La Paz, tras conocer los abusos que aguantó la niña. El viernes ningún otro familiar reclamó por su cuerpo para ser enterrado, fueron las comerciantes que asumieron los gastos de sepelio.

Las investigaciones aún están en curso, no se estableció quién o quienes participaron en la violencia que ejercieron hasta causarle la muerte. La madre está aprehendida, pues la llevó al hospital donde dijo que tenía temperatura. En sus declaraciones acusó a su pareja, dijo que la dejó con el hombre y cuando retornó estaba con fiebre e inconsciente.

Sin embargo, cuando llegó al hospital el cuerpo ya tenía rigidez cadavérica, de acuerdo al informe de la autopsia tenía al menos tres horas desde que fue reportado el hecho.

Este domingo, también fue aprehendido la pareja de la mujer, era buscado como el principal autor del feminicidio. Decidió acogerse al silencio y no hizo declaraciones; este lunes en la tarde, el juez del Juzgado 10º de instrucción en lo Penal Cautelar dispuso la detención preventiva por el lapso de 6 meses en el penal de Chonchocoro.

El fiscal aclaró que se desconoce el paradero del padre biológico de Cielo Estrella, la madre alegó que tampoco sabe quién es el padre.

Cielo no solo era agredida física y sexualmente, la pequeña no tenía la atención de su madre. “Lamentablemente esa bebé vivía (comiendo) galletas, agua y dulces”, declaró el jefe policial.

La Policía y la Fiscalía hablan de otros hijos de la mujer

Hay dos versiones sobre la cantidad de hijos que tenía la mujer, la Fiscalía maneja que presuntamente son dos, mientras que la Policía tiene el dato que serían cuatro.

El fiscal Copa indicó que la mujer tendría otros dos hijos, pero no se conoce su paradero. Según explicó, en 2019 los dos fueron recuperados por la Defensoría del Pueblo, instancia que otorgó la custodia a la abuela materna.

Sin embargo, la abuela falleció y ahora se desconoce el paradero de los dos menores. La Fiscalía en coordinación con la Defensoría, ha procedido a buscar dónde se encuentran ambos menores.

“La mujer tiene antecedentes de abandono de niños y niñas en la gestión 2019. Se conoce que sí (tiene más hijo), pero los mismos han sido recuperados a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y puestos en conocimiento de la abuela materna, pero también tenemos conocimiento de que la abuela falleció”, dijo el fiscal.

Sin embargo, la División Homicidios de la FELCC maneja la información de que existen cuatro menores hijos de la mujer. La Policía también desconoce el paradero de los mismos.

Otro infanticidio en Santa Cruz

El fin de semana, un bebé de un mes llegó muerto al hospital municipal Villa 1° De Mayo, en Santa Cruz. El menor estaba a cargo de su padre, su madre había salido a trabajar.

La Policía arrestó a los padres mientras avanza las investigaciones.

//PPnvg//

Etiquetas

    Infanticidio