Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Chuquisaca: denuncian que Policía propinó golpiza a universitario que viajaba a Macharetí

Así lo confirmó este domingo a ANF, el alcalde del municipio de Huacaya, Henry Nogales, quien contó que debido a la golpiza, Rodrigo Loza, presenta un cuadro de insuficiencia renal.
13 de Mayo, 2018
Compartir en:
El joven Rodrigo Loza, universitario de la carrera Técnica de Automotores de la USFX, tuvo que ser atendido.
El joven Rodrigo Loza, universitario de la carrera Técnica de Automotores de la USFX, tuvo que ser atendido.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de mayo (ANF).- Un estudiante de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) de Chuquisaca fue detenido y golpeado por efectivos policiales cuando se trasladaba a la localidad chuquisaqueña de Macharetí para sumarse a los bloqueos  en defensa del campo Incahuasi.

Así lo confirmó este domingo a ANF, el alcalde del municipio de Huacaya, Henry Nogales, quien contó que debido a la golpiza, Rodrigo Loza, universitario de la carrera Técnica de Automotores, presenta un cuadro de insuficiencia renal y tuvo que ser trasladado a un centro médico en Macharetí para ser atendido.

“No puede ser que por el hecho de ser chuquisaqueño o haber nacido en Sucre tenga que ser objeto de golpizas o torturas. Eso es un abuso de parte de la Policía. Gracias a Dios el muchacho ya está estable y se le ha hecho un tratamiento”, informó Nogales.  

Al igual de Loza, varios estudiantes de la USFX decidieron reforzar los bloqueos en Macharetí y para ello emprendieron la semana pasada un viaje rumbo a ese municipio.

Según el reporte de medios locales, gran parte de la delegación tuvo que tomar otros caminos alternos, incluso poniendo en peligro su vida, para evitar ser intervenidos por la Policía. Pese a las dificultades llegaron a su destino.  

El alcalde explicó que Loza contó que, junto a otras dos compañeras, se trasladaba en un minibús desde Camiri rumbo a Macharetí. Al llegar a una tranca en Boyuibe, efectivos policiales efectuaron una requisa del vehículo y al solicitar documentos y comprobar que el joven era oriundo de Chuquisaca fue retenido sin argumento alguno.

“El joven contó que los policías lo llevaron detrás del retén y ahí comienzan a requisar. Le quitan su celular y revisan, lo trasladan hasta Boyuibe del departamento de Santa Cruz y ahí lo tuvieron toda la noche y lo golpearon con toletes recubiertos con tela para no dejar marcas”, relató Nogales.

Tras permanecer arrestado toda la noche, la Policía habría liberado a Loza que inmediatamente se contactó con un compañero para pedirle orientación para llegar a Macharetí. Finalmente, el joven llegó a dicha población, pero no comentó nada a sus compañeros. Horas más tarde presentó complicaciones en su salud, por lo que fue atendido y posteriormente estabilizado.

“Los médicos del hospital de Macharetí nos pasan el informe que el muchacho estaba lastimado y nosotros acudimos para verlo. Además llamamos al representante de la Defensoría del Pueblo para que tome nota”, indicó.

Nogales cuestionó el proceder de la Policía contra un joven que “fuera de ser golpeando, fue intimidado y obligado a guardar silencio” bajo amenaza.

“No es justo que lo detengan y que se lo golpee. Está bien que la Policía haga una requisa para decomisar objetos que puedan generar daño, pero no está bien que se detenga a una persona por el hecho de ser de Sucre sin ningun tipo de justificativo”, dijo.

/AGL/  

Etiquetas

  • Macharetí