Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Choque plantea reducir personal en el área administrativa de la Magistratura

El presidente del Consejo convocará en las próximas horas a los consejeros suplentes a quienes sugerirá reducir el personal. El Consejo de la Magistratura está prácticamente paralizado.
3 de Enero, 2017
Compartir en:
El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque. Foto: Archivo
El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de enero (ANF).- Wilber Choque planteó la reducción de la planta administrativa del descabezado Consejo de la Magistratura. En las próximas horas convocará a los suplentes para completar la Sala Plena de esta institución que está paralizada.

La idea surgió a 10 meses de las elecciones judiciales, después de cinco años que las altas autoridades de la entidad disciplinaria asumieran sus funciones. Choque lanzó la propuesta después de que el Órgano Ejecutivo planteó tres proyectos de ley que recuperan el espíritu de la Cumbre de Justicia.

“Lo que se hará es una reducción de personal en el área administrativa. Voy a proponer a los nuevos consejeros para consolidar la creación de los jueces que atiendan casos de violencia a las mujeres”, manifestó Choque.

El Consejo de la Magistratura estimó un déficit de 200 jueces para el ámbito jurisdiccional, sin embargo cree que es posible generar al menos 50 ítems con los recursos propios del Consejo, no obstante sugirió la reducción del personal para lograr este objetivo.

Choque es el único consejero que actualmente está en funciones, sus colegas Roger Triveño, Cristina Mamani, Wilma Mamani y Freddy Sanabria fueron suspendido de manera temporal por la Cámara de Diputados, acusados de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

“Por el momento estoy solo”, afirmó el presidente del Consejo, al ser consultado sobre el descabezamiento de esta entidad. Anunció que hasta el miércoles convocará a los cuatro suplentes que reemplazarán a sus colegas suspendidos mientras asumen defensa en el juicio que se les sigue en el Senado.

El Consejo está conformado por cinco miembros y sus decisiones se toman en Sala Plena.

/NVG/FC/


Etiquetas

    Consejo de la Magistratura