Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Castedo indica que no tenía potestad de impedir que avión de LaMia decolara

Castedo, que reside en Corumbá mientras Brasil decide si le da refugio definitivo, es acusada por las autoridades bolivianas de ser la responsable de haber autorizado que el vuelo partiera.
3 de Enero, 2017
Compartir en:
Celia Castedo en Corumbá. Foto: captura de pantalla O Globo.
Celia Castedo en Corumbá. Foto: captura de pantalla O Globo.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de enero (ANF).- Celia Castedo, refugiada en Brasil tras la colisión de una aeronave de la empresa LaMia en las cercanías de Medellín, sostuvo que ella, como funcionaria de Aasana, no tenía potestad para evitar que el vuelo decolara de Santa Cruz. Señaló que la entidad que puede evitar que una aeronave despegue es la DGAC.

“Recalqué tres veces que el combustible era exactamente igual que el que se necesitaba para volar ese tiempo en esa ruta. La parte operativa es de exclusivo conocimiento de la empresa. Nosotros no podemos hacer nada. Aasana no podía impedir el vuelo chárter. Ellos, los de la DGAC, autorizan y fiscalizan todos los vuelos regulares y no regulares. La DGAC es la única que puede detener un vuelo, nosotros solo recibimos el plan de vuelo”, dijo Castedo en Brasil entrevistada por El Deber y la Red Globo.

Castedo, que reside en Corumbá mientras Brasil decide si le da refugio definitivo, es acusada por las autoridades bolivianas de ser la responsable de haber autorizado que el vuelo partiera. Antes de llegar a Medellín, el avión cayó a tierra debido a falta de combustible, matando a 71 personas.

“La DGAC tiene inspectores las 24 horas y me gustaría que le pregunten a ellos por qué no impidieron el vuelo pese a las cinco observaciones”, agregó la exfuncionaria de Aasana.

Castedo aclaró que efectivamente selló y firmó el plan de vuelo, pero que eso no significa que haya autorizado el viaje; dijo que su firma solo acreditaba la recepción del plan de vuelo.

El pasado 26 de diciembre, autoridades colombianas presentaron un informe preliminar sobre el accidente de LaMia registrado en territorio colombiano el 28 de noviembre, que responsabilizó al piloto por haber volado a sabiendas que el combustible era insuficiente, y a Aasana y DGAC.

Antes ello, Castedo aseguró que las autoridades colombianas no cuentan con información suficiente para emitir un criterio.

El 28 de noviembre hizo cinco observaciones al plan de vuelo presentado por el piloto Miguel Quiroga, expresó, pero las mismas fueron devueltas por el despachador que indicó que “el capitán, el piloto Quiroga Murakami, le dijo que no iba a modificar nada y que todo estaba de acuerdo a regla”.

También comentó que al día siguiente hizo un informe en el que detalló esas observaciones pero que sus superiores le pidieron que lo modificara.

Castedo dejó el país el 4 de diciembre cuando se iniciaron cargos penales contra ella. “En un día me abrieron dos procesos sin escucharme, sin dejarme decir una palabra y vulnerando todos mis derechos. Por eso decidí salir de inmediato”, relató.

Al llegar a Corumbá, en la zona fronteriza de Puerto Suárez, fue entrevistada por el Ministerio Público de ese país durante 10 horas y al día siguiente le otorgaron un refugio temporal mientras se analiza si se le dará asilo definitivo.

/MAMP/


Etiquetas

    LaMia Chapecoense