Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Uelicn: Suspenden declaración del exministro Romero y piden que sea valorado por el IDIF

El exministro Romero, a través de su abogado, presentó un certificado médico haciendo conocer que aún no recibió el alta médica.
13 de Enero, 2020
Compartir en:
El exministro Carlos Romero continúa internado en un centro de salud. Foto: Captura de pantalla
La Paz,13 de enero (ANF).- El Ministerio Público suspendió este lunes la declaración informativa del exministro de Gobierno, Carlos Romero, por el caso Uelicn y pidió al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) valorar el estado de salud de la exautoridad.

Romero debía declarar hoy a horas 10.00 en oficinas del Ministerio Público, a raíz de una solicitud de ampliación de denuncia en su contra por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

“Hay una solicitud de la defensa del señor Romero, en el sentido de que el mismo está presentando un certificado médico, a lo cual mi autoridad ha determinado que se emita un requerimiento al IDIF, a efecto de que personal de este instituto se constituya a dependencias del hospital donde está internado para su valoración. Posterior a eso el Ministerio Público va a tomar una determinación”, informó la fiscal Lupe Zabala. 

Se suspendió la declaración del exministro a raíz de que, a través de su abogado, envió un certificado médico haciendo notar que no recibió el alta médica.

Ante esa situación, la fiscal pidió a los médicos forense del IDIF valorar el estado de salud de Romero, emitir un informe sobre esa situación y una vez tengan los resultados decidirán lo que corresponda en este caso.

Andrés Zúñiga, abogado de Romero, mostró el certificado médico que entregaron a la fiscal y dijo que corresponde la suspensión de la declaración. Lamentó que el Ministerio Público ponga en duda un documento emitido por una junta médica.

“Esta mañana en el hospital se ha reunido (personal médico) y ha acreditado que aún no se puede dar de alta al señor Romero. El documento es este, donde categóricamente dice que el paciente Carlos Gustavo Romero (53) se encuentra internado en el Hospital de la Caja Petrolera de Salud, desde el 10 de enero del presente año hasta la fecha. Su alta hospitalaria se definirá de acuerdo a evolución”, informó el abogado.

El Ministerio Público amplió las investigaciones contra Romero a denuncia de la diputada Rose Marie Sandoval. El abogado Zúñiga dijo que desconocen del contenido de la ampliación de denuncia, sin embargo, solicitarán información para tomar conocimiento y asumir defensa.

La Unidad de Ejecución y Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) es una institución dependiente del Ministerio de Gobierno, y desde la gestión pasada la Fiscalía investiga una serie de irregularidades detectadas respecto a la adjudicación de contratos a un consorcio de empresas lideradas por Horizontal Aviación Bolivia SRL. Varios exfuncionarios y exjefes militares fueron procesados por este caso.

El abogado Eduardo León considera que Romero debe ser investigado por este caso, debido a que era cabeza de sector, y cuestionó al Ministerio Público por no acudir hasta el hospital y tomar ahí la declaración al exministro.

Para León no es suficiente la presentación un certificado médico para suspender la declaración y cree que con esa acción solo se busca obstaculizar el caso, ya que el fin de semana Romero dio conferencia de prensa y se vio que está capacitado para dar su declaración informativa.

/LACH/

Etiquetas

    Caso UELICN,Ministro Carlos Romero