Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso UELICN: Juez avaló resolución de sobreseimiento que ahora el fiscal dice que es falsa

El fiscal Rea Salinas anunció que procesará a los autores de la falsificación de una resolución de sobreseimiento a favor de la exjefa jurídica de la UELICN.
6 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El fiscal German Rea Salinas asegura que falsificaron una resolución de sobreseimiento. Foto: archivo/ANF

La Paz, 6 de septiembre (ANF).- El juez Primero Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer de La Paz, Alán Zarate, dio su visto bueno a la “resolución de sobreseimiento” emitida por el fiscal Germán Rea Salinas en favor de Nancy Carlena T. M., exjefa Jurídica de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN). Sin embargo, el fiscal Rea sostiene que esa “resolución” es falsa y anunció procesos penales contra los autores de la falsificación del documento y de su firma. 

Este viernes ANF difundió el contenido de la resolución que “Resuelve y decreta el sobreseimiento de la ciudadana Nancy Carlena T. M., por la presunta comisión del delito de receptación proveniente de delitos de corrupción artículo 172 bis, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas artículo 150 del Código Penal”.

El Juzgado Primero Anticorrupción recibió esta resolución el 29 de agosto de este año a horas 11.20, un día después, el juez Alan Zarate avaló el documento y dispuso que se notifiquen a las partes de este caso.

“Se tiene presente la resolución de sobreseimiento N° 042/2019, emitida por el representante del Ministerio Público, en consecuencia, regístrese ese acto procesal en el libro de seguimiento y en el sistema informático correspondiente”, refiere la disposición del juez Zarate, a la que tuvo acceso ANF. 


Además, la autoridad jurisdiccional recomendó al fiscal hacer las diligencias correspondientes, notificar a las partes e informar si se ha presentado alguna impugnación al sobreseimiento.

De manera extraña, este viernes, el fiscal Rea manifestó que la resolución es falsa, negó haber firmado este documento, aseguró que no hay ni siquiera copias de este documento en su oficina o en la Fiscalía Departamental de La Paz.

“Es falso (ese documento). Mi persona jamás ha elaborado esa resolución de sobreseimiento, menos he firmado la misma. Estamos haciendo la denuncia respectiva para que se dé contra los autores, quienes presentaron ante el juzgado esta resolución”, aseguró el fiscal.


Insistió que corresponde un proceso penal contra los autores por esta “infamia” y refirió que él mismo inició las investigaciones.

“Vamos a pedir las copias legalizadas de la resolución que está siendo objeto de la investigación”, mencionó.

Rea mencionó que Nancy Carlena T. M. continúa detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) y está imputada por los delitos de cohecho pasivo propio, incumplimiento de deberes, receptación proveniente de delitos de corrupción y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.


Recordó que la exjefa jurídica de la UELICN reconoció su vinculación y solicitó someterse a juicio abreviado, pero no se dio curso a esa petición “porque no procede”.

Nancy Carlena T. M. es investigada por supuestos actos de corrupción en la adjudicación que hizo la UELICN a la empresa Horizontal Aviación Bolivia SRL para servicios de mantenimiento de las aeronaves hércules de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros y Diablos Rojos, entre 2013 a 2018. 

El caso se destapó a denuncia de la diputada Rose Marie Sandoval, quien hace unos días calificó de “ineficiente” la investigación que lleva el fiscal Rea Salinas.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Caso UELICN,Fiscalía,Justicia