Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso UELICN: Exministro Romero interpone apelación y pide libertad pura y simple

La Sala Penal Tercera programó la audiencia virtual para este viernes a horas 11.00.
25 de Junio, 2020
Compartir en:
El exministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: archivo/RRSS
La Paz, 25 de junio (ANF).- El exministro de Gobierno, Carlos Romero, interpuso el recurso de apelación incidental pidiendo la libertad pura y simple dentro del denominado caso UELICN, dicha solicitud se resolverá en audiencia virtual programada para este viernes a horas 11.00.

“Se señala audiencia virtual de videoconferencia Blackboard, a efectos de considerar la apelación incidental de medida cautelar, en contra de la Resolución N° 126/2020 de 18 de junio de 2020, para el día viernes 26 de junio”, refiere la disposición judicial de la Sala Penal Tercera a la que accedió ANF.

El pasado jueves, el Juez Primero Anticorrupción, Alán Zarate, emitió la resolución 126/2020 donde dispuso la cesación a la detención preventiva del exministro y el cumplimiento de las siguientes medidas sustitutivas: arresto domiciliario, fianza de Bs 350.000, arraigo, prohibición de comunicarse con personas vinculadas al caso UELICN, prohibición de acercarse al Ministerio de Gobierno, a la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) y al Viceministerio de Transparencia, y presentarse cada 15 días en la Fiscalía de La Paz. 
  
Los abogados del exministro cuestionaron las medidas sustitutivas dispuestas por la autoridad judicial porque consideran que debería concederse la libertad pura y simple. También expresaron que el monto de la fianza fijada era muy alto e “imposible de pagar” para la exautoridad.

En ese sentido, la defensa de Romero pidió la complementación y enmienda del fallo judicial, solicitud que fue negada. Ahora, el exministro interpuso la apelación incidental buscando la libertad pura y simple, o en su defecto una fianza de posible cumplimiento.

Carlos Romero es investigado por las irregularidades registradas en el proceso de contratación que hizo la UELICN a un consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia SRL., para el mantenimiento de las aeronaves de las Fuerzas de Tarea Aérea “Diablos Negros” y “Diablos Rojos”.

En enero de este año, el exministro fue procesado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias y en audiencia cautelar se dispuso su detención preventiva por el lapso de cinco meses en el penal de San Pedro de La Paz. 

La semana pasada, Romero cumplió con los cinco meses de detención y pidió su liberación, sin embargo, el juez Zarate resolvió el arresto domiciliario y otros medidas sustitutivas.

Ante esa situación, la exautoridad, con la apelación, busca revertir esas medidas y lograr la libertad pura y simple. El viernes se resolverá la petición del exministro.

/ANF/

Etiquetas