Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso taladros: Rechazan solicitud de libertad de exgerenta de YPFB Andina

El Ministerio Público aguarda el señalamiento de audiencia cautelar de la exgerenta de contrataciones de YPFB, Paola Andrea Oporto, y otros exfuncionarios contra quienes se amplió la imputación por el denominado caso taladros.
25 de Enero, 2018
Compartir en:
Trasladan a Carmen Lola Tellería a la cárcel de Miraflores. Foto: ANF
Trasladan a Carmen Lola Tellería a la cárcel de Miraflores. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de enero (ANF).- Los jueces Ana María Villagómez Oña y Víctor Guaqui de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de La Paz rechazaron este jueves la solicitud de libertad interpuesta por la exgerente legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, implicada en el denominado caso taladros.

“Se dispone latente y vigente la detención preventiva de esta persona, habiéndose simplemente el Tribunal de Alzada disminuido según el criterio de estos vocales en cuanto al domicilio y trabajo, por lo demás estaría vigente y latente el peligro de obstaculización”, informó el fiscal del caso, Ruddy Terrazas.

La audiencia de apelación a la cesación de la detención preventiva inició cerca de las 09.00 y los jueces valoraron los argumentos de la defensa de Tellería que lograron certificar domicilio y trabajo, pero a raíz de que la acusada puede obstaculizar las investigaciones le negaron su salida de la cárcel para asumir defensa en libertad.

Tellería fue procesada por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias y continuará recluida en el penal de Miraflores donde cumple la detención preventiva desde junio de 2017.

El abogado de la acusada, Diego Ríos, lamentó que su defendida siga detenida porque no se ha demostrado su participación en el caso; anunció que reunirá los documentos necesarios para volver a pedir la cesación a la detención preventiva.

“Lo que nosotros estamos sustentando es que no existe daño económico conforme a los propios informes de la Controlaría que lo mencionan”, señaló.

Este proceso judicial investiga presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la adquisición de tres taladros para la estatal YPFB.

El fiscal Terrazas dijo que por este caso aguardan que la autoridad judicial fije fecha y hora para la audiencia cautelar de la exgerenta de contrataciones de YPFB, Paola Andrea Oporto, y otros exfuncionarios implicados, contra quienes se amplió la imputación.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • caso taladros YPFB
  • YPFB