Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Seguridad

27 de julio de 2020 16:48

Caso seguros: Otorgan arresto domiciliario para tres funcionarios de YPFB

Los sindicados deben presentar dos garantes, arraigo, además se les prohibió acercarse a oficinas de YPFB y a personas vinculadas en este caso.

c-img20200602150240-405068-FBCD Frontis del edificio de YPFB en La Paz. Foto ilustrativa: Página Siete
AF-ANF-728x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

La Paz, 27 de julio (ANF).- En audiencia de apelación, la Sala Penal Segunda de La Paz resolvió este lunes la detención domiciliaria para Gilmar J. P. LL., José A. G. D. y Cristian V. F., funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, dentro del denominado Caso Seguros.

Hace unas semanas, el Juzgado Quinto de Instrucción Anticorrupción había dispuesto la detención preventiva en el penal de San Pedro de estas tres personas, sin embargo, los mencionados apelaron la decisión judicial y hoy se determinó que asuman defensa en libertad.

“Hoy se ha determinado la libertad bajo aplicación de medidas sustitutivas de los tres funcionarios YPFB, que en una primera instancia habían sido detenidos preventivamente”, informó el abogado Ernesto Jauregui a ANF.

Los imputados deben presentar dos garantes solventes, tramitar el arraigo, además se les prohibió acercarse a oficinas de la estatal petrolera y a personas vinculadas en este caso. Una vez cumplan con estos trámites, podrán salir de la cárcel.

Según la Fiscalía, los tres imputados y otros implicados, mediante un grupo de WhatsApp y reuniones de trabajo, habrían elaborado la Resolución Administrativa N° 78/2020 que permitió realizar en la estatal petrolera contrataciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), resolución que posteriormente fue emitida por el expresidente de YPFB, Herland Soliz. 

De acuerdo a las investigaciones preliminares, uno de los contratos observados por la Unidad de Transparencia de YPFB es la contratación directa sin licitación y en plena cuarentena del servicio de “seguros generales” para casos de incendio, preservación de maquinaria, responsabilidad civil, interrupción de negocios y otros para el periodo 2020-2021, por un valor aproximado de Bs 49 millones.

Por este caso, también es investigado el expresidente de la estatal petrolera, Herland Soliz.

/ANF/


AF-ANF-336x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias