Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso respiradores: Juez ordena arresto domiciliario y fianza de Bs 20 mil para cónsul Pareja

A la fecha, la Fiscalía imputó a siete personas por la compra irregular de 170 respiradores, entre ellos está el exministro Marcelo Navajas.
19 de junio, 2020 - 20:27
Compartir en:
El cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja, en predios de la FELCC. Foto: captura de pantalla Unitel
El cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja, en predios de la FELCC. Foto: captura de pantalla Unitel
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de junio (ANF).- El Juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alán Zarate, determinó este viernes la detención domiciliaria del cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, dentro del proceso que se investiga sobre la compra, con presunto sobreprecio, de 170 respiradores de fabricación española a través de una empresa intermediaria.

Pareja cumplirá el arresto domiciliario en la ciudad de Santa Cruz, también debe pagar una fianza de Bs 20.000 y cumplir con arraigo.

En audiencia, “la defensa ha desvirtuado la existencia de la participación del cónsul en cualquier hecho irregular en la compra de los 170 respiradores", manifestó Luis Fernando Roca, abogado del cónsul.

El jurista señaló que la misión de su defendido era verificar que los equipos médicos estén en fábrica y sean enviados a Bolivia, hecho que cumplió a cabalidad.

Además, dijo que el Cónsul vino al país para coadyuvar con las investigaciones y presentar sus informes respectivos.

Erika Pareja Lozada, hermana del Cónsul, señaló que su hermano vino a Bolivia con sus propios recursos y presentó su informe a la Cancillería.

"Él va a demostrar toda su inocencia, libertad, no ha tenido nada que ver. Ha presentado varios informes", manifestó.

Una vez cumpla las disposiciones judiciales, el Cónsul será trasladado a Santa Cruz donde cumplirá con el arresto domiciliario.

A la fecha, ya son siete las personas procesadas por el caso respiradores, entre ellos está el exministro de Salud, Marcelo Navajas, a quien recientemente le concedieron detención domiciliaria.

/ANF/

Etiquetas

  • Respiradores mecánicos
  • Cónsul en Barcelona