Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso PAT: Denuncian que fiscal anticorrupción está vinculado a varios ilícitos

Para este miércoles está programada la audiencia cautelar de la exgerente de PAT, Ximena Valdivia. El fiscal Samuel Lima pide la detención domiciliaria de la sindicada.
15 de Octubre, 2019
Compartir en:
El cuestionado fiscal Samuel Lima. Foto: archivo/ANF
El cuestionado fiscal Samuel Lima. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de octubre (ANF).- Los candidatos a diputados y senadores por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron que el fiscal anticorrupción, Samuel Lima, encargado de investigar el caso PAT, cuenta con varios procesos penales por delitos de incumplimiento de deberes, sobornos, violencia familiar, entre otros.

Samuel Lima Carvajal tiene “un proceso por un posible delito de soborno, es decir, un fiscal a cargo de casos anticorrupción tiene un proceso penal por cohecho pasivo propio (…); en uno de estos tiene que ver con que se cerró arbitrariamente la investigación de un caso de violación contra una mujer boliviana, por eso se lo denunció por incumplimiento de deberes”, denunció el abogado y candidato por CC, Carlos Alarcón.

Además, Lima cuenta con procesos por violencia familiar o doméstica, incumplimiento de deberes, asistencia familiar, entre otros. Por uno de los casos de incumpliendo de deberes, Lima está acusado formalmente y aguarda señalamiento de inicio de juicio oral, según información a la que tuvo acceso ANF.

Pese a todos estos antecedentes penales, Lima ocupa el cargo de fiscal de la unidad anticorrupción de la fiscalía departamental de La Paz y tiene la responsabilidad de investigar a los ciudadanos involucrados en corrupción.

Para Alarcón este antecedente muestra el nivel de operadores que hay en el Ministerio Público de La Paz y en el Órgano Judicial.

Dijo que este tipo de operadores judiciales son fácilmente usados por el Gobierno de Evo Morales para una persecución política a sus detractores.

“Estas autoridades (implicadas en ilícitos) son totalmente vulnerables a las influencias del propio gobierno que los tiene amenazados con estos juicios y procesos si no se rinden a los pies de Evo Morales, si no se rinden a los pies del MAS y no siguen las consignas y las instrucciones que tienen”, apuntó.

Audiencia cautelar de Valdivia

Para el miércoles se programó la audiencia cautelar de la exgerente de PAT, Ximena Valdivia, imputada por legitimación de ganancias ilícitas, debido a que entre 2002 y 2003 se hicieron depósitos sospechosos a cuentas de la red televisiva que gerentaba.

El fiscal Samuel Lima dijo que en la audiencia solicitarán la detención domiciliaria para la sindicada.

La audiencia “está programada para el día de mañana a horas 17.30, el Ministerio Público, como ha convocado la señora jueza, se va a hacer presente con todas las formalidades de ley”, manifestó Lima.

Alarcón, abogado de Valdivia, calificó como otro atentado del MAS, a través de la Fiscalía y el Tribunal de Justicia, contra Valdivia y el candidato por CC, Carlos Mesa, debido a que se programó esta audiencia justo cuatro días antes de las elecciones.

Detalló que Valdivia es gerente de campaña de CC y al cautelarla mañana buscan afectar el cierre de campaña de Mesa que se llevará el miércoles en Santa Cruz. 

“Nos declaramos en estado de emergencia porque nos están afectando gravemente con esta manipulación política a cargo de Evo Morales y del MAS, al desarrollo final de la campaña electoral y de la candidatura de Carlos Mesa”, señaló el jurista.

El abogado refirió que interpusieron un memorial solicitando la suspensión de la audiencia cautelar; en caso de que no se de curso, asistirán para asumir defensa.

Anunció que denunciarán este hecho ante instancias internacionales para hacer conocer la persecución que impulsa el Gobierno contra los opositores.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso PAT,Fiscal Samuel Lima