Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso OConnor: Fiscalía demandará por prevaricato a juez que absolvió a los hermanos Córdova

El pasado 6 de septiembre y tras 10 años del asesinato del empresario, el Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz condenó a la pena máxima sólo a dos de los 11 implicados en el caso.
9 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Uno de los implicados en el asesinato de Jorge O’Connor D’Arlach. Foto: Fiscalía.
Uno de los implicados en el asesinato de Jorge O’Connor D’Arlach. Foto: Fiscalía.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de septiembre (ANF). - La Fiscalía de La Paz anunció que demandará por el delito de prevaricato al juez Joaquín Moller, que absolvió a los hermanos Luis Fernando y Ernesto Vladimir Córdova Santiváñez en el caso del asesinato del empresario Jorge O’Connor.

“El Ministerio Público no está de acuerdo, toda vez que ha presentado pruebas a afecto de demostrar también la participación de ellos. Los hermanos Córdova, conforme al pliego acusatorio, están en calidad de coautores y el Ministerio Público también esperaba la condena de 30 años por los delitos de asesinato y robo agravado”, manifestó la fiscal Dubravka Jordán.

Ratificó que durante el proceso de investigación se presentaron 164 pruebas que presuntamente determinan la culpabilidad de los hoy absueltos.

El pasado 6 de septiembre y tras 10 años del asesinato del empresario, el Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz condenó a la pena máxima sólo a dos de los 11 implicados en el caso, que destapó uno de los mayores hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y terminó con el encarcelamiento de su entonces presidente Santos Ramírez, condenado a 12 años de cárcel por seis delitos.

Franz Rodríguez y Rufino Rodríguez son los dos implicados condenados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por los delitos de asesinato y robo agravado. Mientras Sandra Mamani y María del Carmen Rodríguez están sentenciadas a dos años de prisión por el delito de receptación del dinero robado.

O’Connor fue asesinado en la zona Tejada Sorzano de la ciudad de La Paz el 27 de enero de 2009. Al momento del crimen, la Policía informó que le robaron un maletín con 450 mil dólares. El empresario era socio de Catler-Uniservice, que firmó un contrato con la estatal YPFB para construir la Planta Separadora de Líquidos de Rio Grande. El dinero robado habría sido parte del pago de una coima para la adjudicación del contrato.

/CSC/

Etiquetas

    Caso O'Connor