Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Montenegro: Ya son seis los policías detenidos por nexos con el narcotráfico

La Policía secuestró cuatro bienes Medina y cinco inmuebles de Montenegro. Además incautaron 51 vehículos vinculados en este caso.
17 de Mayo, 2019
Compartir en:
Investigan a más policías vinculados a Pedro Montenegro Paz. Foto: ANF
Investigan a más policías vinculados a Pedro Montenegro Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de mayo (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este viernes que a la fecha ya son seis los efectivos policiales investigados y detenidos por presuntos nexos con Pedro Montenegro, involucrado en tráfico internacional de drogas.

“Asimismo, se ha procedido a la detención de tres policías el mayor Miguel José Saldaña M., capitán Carlos Alberto Quiroga Medrano y el teniente Juan Carlos Villca Calderón”, dijo Romero.

Los tres fueron aprehendidos en las últimas horas, además al ciudadano Dorian G. M. En las próximas horas se definirá la situación jurídica de todos ellos.

Estos tres policías se suman al coronel Gonzalo Medina, capitán Fernando Moreira y mayor Kurt Brun Ríos, quienes fueron dados de baja ayer y están recluidos preventivamente por los delitos de confabulación, encubrimiento y asociaciones delictuosa, esto porque estarían vinculados a Montenegro.

El Ministro explicó que Dorian G. M. fue vinculado porque en su flujo de llamadas se ve que sostuvo comunicación con Mauricio Higa y Montenegro, ambos detenidos en Palmasola por este caso.

Respecto al teniente Villca, él también se contactó vía teléfono con Medina y Montenegro, además aparece en fotografías con Montenegro.

El capitán Quiroga fue involucrado debido a que en su flujo de llamadas se estableció que tuvo comunicación con Dorian G. M., quien sería colaborador de Higa y Montenegro. Romero dijo que hay sospechas de que este capitán habría ayudado con un dispositivo técnico para desviar el rastreo satelital, durante las diligencias de búsqueda de Montenegro.

En relación al mayor Saldaña, este oficial también sostuvo comunicación con Medina e Higa, además tiene antecedentes por obstrucción a la investigación.

El ministro de Gobierno refirió que avanzaron con las investigaciones porque ya se tiene a los principales involucrados en la organización delictiva vinculada a Montenegro. Dijo que no se descarta que más policías estén implicados en este caso, debido a que aún continúan las investigaciones a la Interpol Santa Cruz. 

La autoridad también informó que en estos días se ha recolectado bastante documentación, que es analizada, e identificado varias muebles e inmuebles de los principales implicados.

“Se ha procedido al secuestro de muebles e inmuebles, hasta el momento cuatro de cuales corresponden al coronel Gonzalo Medina y cinco inmuebles a Pedro Montenegro”, mencionó.

Asimismo, fueron secuestrados 51 vehículos vinculados en este caso.

La Policía, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) seguirán investigando los bienes de los sindicados, especialmente las de Montenegro, porque se sospecha que estarían a nombre de terceros.

/LACH/

Etiquetas

    Pedro Montenegro Paz,Gonzalo Medina,Narcotráfico