Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Montenegro salpica a la Interpol; investigarán a directores de 2014 a 2018

El ministro Carlos Romero aseguró que esta y otras determinaciones tienen el fin de limpiar la imagen de la Policía Boliviana que ha sido "profundamente afectada" por supuestos vínculos de exaltos jefes departamentales de Santa Cruz con el narcotráfico.
24 de Abril, 2019
Compartir en:
Ministro Carlos Romero leyó la resolución con seis puntos para reestructura la Policía. Foto: Crónica Digital.

La Paz, 24 de abril (ANF).- Tras conocerse que Pedro Montenegro Paz, acusado de narcotráfico y contra quien pesa una orden de captura internacional, vivía en Santa Cruz y tenía cercanía a jefes policiales, el Ministerio de Gobierno ordenó la ampliación de la investigación administrativa y penal, de los directores de la Interpol en las gestiones de 2014 a 2018.

“Se ordena la ampliación de la investigación administrativa y penal, en contra del coronel Erik Olguín, teniente Wilder Romero López y sargento segundo Fathi Arizpe y los directores nacionales y departamentales de Interpol Santa Cruz de las gestiones 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, que omitieron la ejecución de la orden de captura de orden internacional de Pedro Montenegro Paz”, informó este miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La determinación se tomó a través de una resolución ministerial, que con seis puntos, entre otras determinaciones, también da de baja el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina y el exjefe de la División Propiedades de la FELCC, capitán Fernando Moreira, por tener presuntos nexos con el narcotráfico.

También instruyó la reestructuración total del Comando Departamental de Santa Cruz y distintas direcciones policiales acantonadas en la región. En ese sentido, resolvió que los policías que sean destinados a Santa Cruz no podrán permanecer más de cuatro años en aquel departamento y que los policìas con más de cuatro años en esa dirección serán trasladados a otros puntos del país.

Estas decisiones surgen luego de que el presidente Evo Morales ordenó a Romero ser contundente con los efectivos de la Policía que resulten involucrados en narcotráfico.

En esa línea, la resolución, según Romero, tiene el fin de limpiar la imagen de la Policía Boliviana que ha sido "profundamente afectada" en las últimas semanas por supuestos vínculos de exaltos jefes departamentales de Santa Cruz con el narcotráfico.

“Esas son las determinaciones que estamos tomando en la línea que siempre ha caracterizado al Ministro de Gobierno, de actuar con transparencia y prontitud, en la línea también de garantizar la imparcialidad en las investigaciones y en la línea de sentar un precedente categórico en la guarnición policial de Santa Cruz, por estar profundamente afectada en el caso Montenegro y por haber manchado la honorabilidad de la institución”, afirmó Romero.

Medina y Moreira fueron vinculados en narcotráfico luego de conocerse de un reporte de contacto que llegó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que revelaba el traslado de droga por la ruta Bolivia-Panamá-EEUU.

Además, ayer Romero reveló que Pedro Montenegro Paz, ciudadano buscado en Brasil por tráfico de drogas, tenía relaciones con la FELCC; incluso, mientras esta institución era comandada por Medina, fue condecorado.

Asimismo, la autoridad de Gobierno dijo que llama la atención que, si Montenegro estaba buscado por narcotráfico, la Interpol de Bolivia "no actuó oportunamente o actuó con negligencia".

El 21 de junio de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia dictó el auto supremo 75/2015 para la detención preventiva con fines de extradición de Pedro Montenegro Paz, acusado en Brasil por los delitos de “tráfico transnacional de drogas” y “asociación para el tráfico”, en ese tiempo se presumía estaba en Bolivia.

/KG/

Etiquetas

    Pedro Montenegro Paz,Gonzalo Medina