Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Montenegro: MAS cuestiona que la Fiscalía no haya convocado al exmagistrado Valencia

El diputado del MAS Elmer Callejas pidió celeridad a la Fiscalía en la investigaciones de los vínculos de Pedro Montenegro con autoridades y exautoridades judiciales.
18 de Junio, 2019
Compartir en:
Oswaldo Valencia, exmagistrado del TCP. Foto: El Deber,
Oswaldo Valencia, exmagistrado del TCP. Foto: El Deber,
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de junio (ANF).- El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmer Callejas, cuestionó que la Fiscalía no actué con celeridad en la investigaciones de autoridades y exautoridades judiciales por sus presuntos vínculos con Pedro Montenegro Paz. Dijo que están cansados de que no se haya convocado a declarar al exmagistrado Oswaldo Valencia y pidió hacerlo lo antes posible.

“Nosotros estamos cansados con el tema de (Oswaldo) Valencia y otras exautoridades que estaban involucradas y no quieren declarar o que no se les ha citado; eso depende de la Fiscalía, y nosotros les pedimos a la Fiscalía que actúen de la manera más rápida y que pueda convocarles a declarar”, afirmó este martes Callejas, según un reporte de Gigavisión.

Para el parlamentario, el hecho de que se convoque a las exautoridades implicadas con Pedro Montenegro será una señal de que las instituciones encargadas de aplicar y administrar la justicia respondan a las expectativas de la población, que quiere ver resultados en este proceso.

El pedido lo hizo debido a que la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) secuestró, a fines mayo, el inmueble del expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, donde Montenegro realizaba, presuntamente, distintos acontecimientos sociales. El exmagistrado es una de las autoridades que habilitó la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Además de Valencia, altas autoridades judiciales fueron vinculadas con el presunto narcotraficante. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, mostró hace más de un mes un capítulo denominado "Jueces" en el diagrama de nexos de Montenegro

En ese acápite, el jefe antidrogas mencionó al actual magistrado del TCP Gonzalo Hurtado Zamorano, quien negó dichos vínculos y en esa oportunidad se ofreció a coadyuvar en las investigaciones del Ministerio Público, pero hasta ahora tampoco fue convocado a declarar.

El diputado oficialista explicó que respecto a las autoridades actuales se activaron procesos y también pidió a la Fiscalía dar celeridad a los mismos, pues es la instancia encargada de investigar estos casos.

“El tema de las autoridades actuales se está siguiendo proceso, en el tema de los jueces y otras personas se han activados procesos. Eso se debe dar celeridad en las instancias que correspondan”, dijo.

/ANF/

Etiquetas

    Pedro Montenegro Paz,Oswaldo Valencia