Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Medina: Ministro Murillo implica en consorcio al bufete del exministro de la Presidencia

Justiniano desafía a Murillo a iniciar un proceso penal en su contra.
31 de Marzo, 2020
Compartir en:
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: Ministerio de Gobierno
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 31 de marzo (ANF)- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció ante la Fiscalía un supuesto consorcio de abogados, fiscales y jueces que favoreció con una resolución judicial irregular que otorga la libertad condicional al excoronel Gonzalo Medina e implicó al bufete jurídico del exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano. 

“El 27 de marzo, se llevó a cabo una audiencia del Tribunal de Garantías donde al excoronel Medina le dan libertad para que se pueda ir a su casa, sin guardias y ninguna seguridad (…) y, extrañamente, el mismo sábado que presentamos una denuncia por los delitos de asociación delictuosa entre consorcio de abogados y jueces; le quitan la liberad que le habían dado”, afirmó la autoridad.

Murillo advirtió que llegará al fondo del tema, porque tanto el abogado patrocinador del excoronel Gonzalo Medina, Walter Julio Suárez Chávez, que es miembro del bufete de abogados del exministro de la presidencia, Jerjes Justiniano, así como los jueces del Tribunal Doceavo de Sentencia, Ismael Burgos Olmos y Lilian Zambrana Zabala, actuaron extrañamente y de paso el abogado de Medina, el mismo sábado, publica en Twitter que se “lo persigue”.

Al respecto, el exministro Justiniano desafió al ministro Murillo a iniciar un proceso penal en su contra.

“Ministro Arturo Murillo lo conmino a que tenga valor de iniciar un proceso en contra de mi persona. Si usted dice que son muchos casos de corrupción de mi estudio jurídico y no inicia proceso está incurriendo en delito de incumplimiento de deberes. Si tengo cola muerda…”, refirió Justiniano a través de su cuenta de Twitter. 

El excoronel de la Policía, Gonzalo Medina tiene procesos por el caso del asalto a la joyería Eurochronos en la ciudad de Santa Cruz y por los vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro, quien fue entregado a la justicia brasileña en diciembre de 2109. Entonces, “¿cómo podrían haber dictado libertad con estos antecedentes?”, preguntó Murillo.

En su denuncia, el Ministerio de Gobierno hace notar que los implicados en el delito de consorcio ilegal son pasibles a una pena de cinco a diez años de privación de libertad.

Para Murillo no puede ser que haya poderosos que se rían de la justicia, de las leyes y de las víctimas, como sucede con la joven que murió en el tiroteo del asalto a Eurochronos o a gente que se le ha hecho daño con el tema del narcotráfico.

“De todas formas, esta situación no queda solo con la denuncia ante la Fiscalía, aclaró, sino que continúa la investigación porque al parecer existen muchos consorcios de abogados, policías, fiscales, jueces e incluso periodistas, y entre ellos el exministro de Gobierno, Jorge Pérez Valenzuela en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, finalizó.       

/ANF/

Etiquetas

    Ministro Arturo Murillo,Jerjes Justiniano

Opinión