Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso LaMia: Gobierno instruirá a Aasana remitir toda la información requerida a Colombia

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, dijo que los funcionarios que se negaron a facilitar información por acción u omisión tendrán que asumir las consecuencias. Autoridades de Colombia dijeron que se les negó información.
mie 29 de Diciembre, 2016
Compartir en:
La aeronave de LaMia se estrelló antes de llegar Medellín, el saldo de muertos 71. Foto: Archivos
La aeronave de LaMia se estrelló antes de llegar Medellín, el saldo de muertos 71. Foto: Archivos
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 29 de diciembre (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, instruirá a la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) que remita toda la información que requirió Colombia para contribuir en la investigación sobre el siniestro aéreo que dejó 71 muertos.

La información fue proporcionada por la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, quien lamentó que las autoridades de Aasana se hayan rehusado a proporcionar información para coadyuvar en las investigaciones de tan delicado tema.

\"El ministro (de Obras Públicas) instruirá que se remita toda la información (a Colombia), porque el Gobierno es el más interesado en contribuir a que esta investigación concluya y lo más rápido posible, para identificar las responsabilidades en esta cadena de errores\", declaró la ministra.

“Lamentamos que en un tema tan delicado, la Máxima Autoridad Ejecutiva de Aasana, de ser así, no haya proporcionado información oportuna, confiable y verificable que contribuya a la investigación de la autoridad competente en Colombia”, afirmó la ministra.

El 28 de febrero un avión de la empresa LaMia que despegó del aeropuerto de Viru Viru se estrelló poco antes de llegar al aeropuerto de Medellín, el hecho dejó un saldo de 71 muertos, la mayoría un equipo de fútbol brasileño Chapecoense. Un informe preliminar concluyó que existieron fallas humanas atribuibles al piloto, a Aasana y la Dirección de Aeronáutica Civil que autorizaron un vuelo que nunca debió despegar.

Las autoridades de Aeronáutica Civil si bien agradecieron a Bolivia por colaborar con las indagaciones, también dijeron que hubo instancias como Assana que no proporcionó la información requerida.

Valdivia dijo que los funcionarios que no facilitaron la documentación “por acción u omisión” deben asumir las consecuencias de sus actos; porque todas las instituciones de los cuatro Órganos del Estado están en la obligación de facilitar el acceso a la información que es un derecho fundamental establecido en la Constitución Política del Estado.

/NVG

Etiquetas

  • Informe LaMia
  • Proceso contra Aasana