Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso LaMia: Gonzales afirma que Bolivia no obstaculizará la investigación de Colombia

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que Bolivia no ocultará ni socapará a nadie, en cambio dijo que los funcionarios involucrados en el caso serán sancionados.
27 de Diciembre, 2016
Compartir en:
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales se refirió al caso LaMia. Foto: ANF
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales se refirió al caso LaMia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de diciembre (ANF).- Bolivia no tiene ningún interés en ocultar o socapar a nadie y tampoco en obstaculizar las investigaciones que realiza Colombia sobre el siniestro de la aeronave LaMia que tuvo como saldo 71 muertos, declaró el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

“Bolivia no tiene el más mínimo interés de obstaculizar la investigación que se realiza en Colombia”, afirmó la autoridad, al sostener que ese país a diferencia de Bolivia, tiene acceso a las cajas negras del avión, lo que le permite un nivel de precisión en las indagaciones sobre el fatal hecho.

La autoridad se refirió al tema después que este pasado lunes, Aeronáutica Civil de Colombia presentó su informe preliminar y oficial sobre el siniestro que acabó con la vida de 71 personas, después que el avión de LaMia se estrelló poco antes de llegar al aeropuerto de Medellín.

Según el informe las fallas fueron humanas, atribuibles al piloto por omitir dar información sobre las fallas en los motores y la falta de combustible y a AASANA y la DGCA por autorizar el vuelo, pese a que no estaba en condiciones de volar de acuerdo a su plan de vuelos.

Recientemente, el ministro de Obras Públicas presentó un informe en el que culpa al piloto y a la empresa LaMia. El presidente del Senado aseguró que “Bolivia no tiene ningún interés de ocultar o socapar a nadie. Hubo víctimas y el Estado va a responder y accionar contra aquellas personas o funcionarios que tuvieron que ver en este lamentable episodio”, declaró.

Las autoridades de Colombia agradecieron la cooperación de Brasil y Bolivia aunque también precisaron que algunas reparticiones del país no recibieron la información requerida. "Hemos contado con la colaboración de gran parte de las autoridades, Bolivia no cuenta con un sistema ensamblado como el nuestro, un sistema único, está en varias dependencias, de unas hemos recibido colaboración y de otras no", expresó Alfredo Bocanegra.

Gonzales, no obstante manifestó que serán “sancionadas” las personas que sean necesarias en el marco de las investigaciones que se están realizando.

/NVG

Etiquetas

    Investigación LaMia,Informe LaMia