Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso ítems: Extradición de Guillermo Parada está en la etapa de formalización del pedido

Uno de los hermanos Parada Vaca, implicado en los presuntos 800 ítems fantasmas, se encuentra detenido preventivamente en Panamá con fines de extradición.
6 de Enero, 2022
Compartir en:
Los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca. Foto: Redes Sociales.
Los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca. Foto: Redes Sociales.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de enero (ANF). – El proceso de extradición de Guillermo Parada Vaca, de Panamá a Bolivia, se encuentra en el proceso de formalización del pedido que puede durar al menos 60 días, tiempo en el que el Estado boliviano debe aportar con documentación que acrediten su vinculación con el caso 800 ítems fantasmas que se investiga en el país, informó este jueves Agustín Almario, fiscal superior de Asuntos Internacionales de Panamá.

“El proceso de extradición es un proceso administrativo judicial el cual tiene varias etapas. En este momento puntual nos encontramos dentro de la etapa de formalización de la extradición, es un plazo de 60 días que tiene el Estado requirente para formalizar el pedido de extradición”, explicó Almario a Unitel.

Indicó que una vez se cumpla con todos los requerimientos, se convocará a una nueva audiencia para obtener una orden de arresto para que posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá emita una resolución sobre la procedencia o no del pedido de extradición.

Almario subrayó que tras la decisión ministerial sobre la extradición, todavía se deberá resolver un recurso conocido en la legislación panameña como “incidente de objeciones” que puede ser presentado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de ese país.  “Una vez resuelta esta decisión ministerial, entonces ya se va a disponer la entrega o no de la persona requerida en extradición”, añadió el fiscal de Panamá.

La audiencia cautelar de Guillermo Parada se desarrolló el fin de semana en la que se dispuso su detención preventiva por el lapso de 60 días con fines de extradición. Los hermanos Parada Vaca, Guillermo y Antonio, son los principales implicados en la investigación de los presuntos 800 ítems fantasmas detectados en la Alcaldía de Santa Cruz.

En pasados días, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, manifestó que Guillermo Parada hizo uso de la palabra en la audiencia en el que se refirió sobre la existencia de 17 ítems fantasmas en Saguapac por el cual responsabilizó a su hermano Antonio.

Al respecto, el fiscal superior de Panamá informó que efectivamente se desarrolló la primera audiencia de control jurisdiccional ante el Tribunal Superior de Apelaciones de ese país. Al mismo tiempo recordó que las personas requeridas en extradición están protegidas conforme a la Constitución Política de ese país, así como por los instrumentos internacionales para cualquier persona vinculada a un proceso por el principio de la no incriminación; es decir, que no están obligadas a declarar dentro de ese tipo de audiencias.

Informó que en la misma audiencia, Guillermo Parada rechazó un proceso abreviado de extradición por lo que se decidió seguir los trámites regulares de la petición, que se lleva adelante a través de las vías diplomáticas entre ambos países.

Asimismo, aclaró que la defensa del ciudadano boliviano detenido en Panamá todavía no presentó ningún recurso jurisdiccional en busca de su libertad.

En contra de los hermanos Parada Vaca pesa dos órdenes de aprehensión y la justicia boliviana todavía busca el paradero de uno de los principales implicados.

/ANF/NVG/



Etiquetas

    Guillermo Parada,Caso ítems fantasmas,Corrupción,Irregularidades