Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Illanes: Encarcelan nuevamente a dos mineros y anuncian proceso a juez que los liberó

Abogada pedirá recusación del juez Héctor Quilla para que esta autoridad se aparte del caso Illanes.
30 de Octubre, 2017
Compartir en:
El exviceministro Rodolfo Illanes momentos antes se muerte en la localidad de Panduro.
La Paz, 30 de octubre (ANF).- Las autoridades de la Sala Penal Cuarta de La Paz revocaron la liberación con medidas sustitutivas de dos cooperativistas mineros para que sean nuevamente detenidos preventivamente en el penal de Patacamaya. La abogada Jalith Mariño anunció un proceso penal contra el juez Héctor Quilla por ordenar, anteriormente, de manera irregular la liberación de ambos implicados en la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes.

“Esta mañana se ha llevado a cabo la audiencia de apelación incidental en la Sala Penal Cuarta en la cual el presidente del Tribunal ha determinado que esta resolución (de liberación de los dos cooperativistas con medidas sustitutivas) sea revocada”, informó Mariño, abogada de los familiares de Illanes.

En agosto del presente año, el juez séptimo de materia en lo penal cautelar, Héctor Quilla Vargas, autorizó la liberación con medidas sustitutivas de ambos cooperativistas mineros.

En septiembre esa medida fue apelada por las víctimas del caso y este lunes las autoridades judiciales revocaron las medidas sustitutivas de ambos mineros sindicados en la muerte de Illanes.

La abogada explicó que el juez incurrió en irregularidades al otorgar la liberación a ambos cooperativistas y prueba de ello es que con un auto simple corrigió su propia resolución. 

“El presidente de la Sala Penal Cuarta ha tomado la determinación de llamar severamente la atención al juez Héctor Quilla y el motivo por el que nosotros en calidad de víctimas vamos a presentar una denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes”, manifestó.

Mariño aguarda que el juez Quilla se excuse de atender el denominado caso Illanes, sin embargo adelantó que pedirán la recusación de esta autoridad judicial para que se parte del proceso.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso Illanes,Cooperativistas Mineros