Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Illanes: Retiran acusación contra abogado que fue encarcelado y enjuiciado por "error"

Por una "confusión", el abogado Roberto Durán estuvo encarcelado en el penal de Chonchocoro durante tres años.
12 de Febrero, 2020
Compartir en:
11 cooperativistas y un abogado fueron llevados a juicio por caso Illanes. Foto: archivo/ANF
La Paz, 12 de febrero (ANF).- La representación legal de la familia del fallecido exviceministro Rodolfo Illanes retiró la acusación particular que pesaba contra el abogado Roberto Carlo Durán, debido a que en juicio la Fiscalía no halló evidencia de su participación en el secuestro y muerte de Illanes, al contrario, esta persona fue encarcelada y procesada por una “confusión”, según documentos a los que tuvo acceso ANF.

“Tenemos a bien solicitar a su autoridad disponga el retiro de la acusación particular, del presente proceso en favor de Roberto Carlo Durán (…) quien fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de asesinato en grado de complicidad y organización criminal”, refiere el memorial de retiro de acusación que fue remitido al Tribunal Tercero de Sentencia de la ciudad de El Alto.

Los argumentos que se exponen en el memorial es que en las actuaciones judiciales dentro del juicio por el caso Illanes y las pruebas presentadas por el Ministerio Público no fueron suficientes para demostrar la culpabilidad del abogado, al contrario, todos los elementos fueron desvirtuados.

Tampoco se demostró que Durán haya participado en los ilícitos de los que le acusa la Fiscalía, considerando que los verdaderos hechos recién fueron esclareciéndose en el transcurso del juicio oral.

“Todo aporta a que al momento de su aprehensión los directores funcionales de la investigación de ese entonces confundieron su participación con la de otro abogado de apellido Solíz, que no fue investigado”, refiere el contenido del memorial.

En agosto de 2016 se registró el conflicto entre cooperativistas y el Gobierno que derivó en muchos enfrentamientos entre policías y mineros dejando el saldo de varios detenidos, heridos y fallecidos. 

El punto crítico del conflicto se registró el 25 de agosto de 2016, ese día el entonces viceministro Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado a manos de los mineros.

La Fiscalía acusó formalmente a 14 mineros por el hecho, tres de ellos fueron declarados prófugos de la justicia, y también el abogado Durán fue implicado.     

Durán fue procesado y encarcelado por este caso, debido a que el 28 de agosto de 2016 fue apuntado por los abogados del Ministerio de Gobierno como el asesor legal de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y encargado de buscar ofrecer la vida de Illanes a cambio de la liberación de los cooperativistas. 

Por esa sindicación, el abogado fue imputado, encarcelado durante tres años en la cárcel Chonchocoro y llevado a juicio por la muerte de Illanes. Fue liberado con medidas sustitutivas recién en octubre de 2019, a partir de esa fecha su caso cobró mayor relevancia y pudo hacer conocer su verdad.

En el juicio oral, el abogado Durán compareció ante el Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto y ahí aseguró que no era asesor jurídico de la Fencomin, tal como señalaron en su acusación la Fiscalía y el Gobierno. 

Dijo que él era abogado de 10 personas que fueron detenidas el 12 de agosto de 2016, tras el primer enfrentamiento entre cooperativistas y policías. Aclaró que estuvo atendiendo esos casos en la Fiscalía de El Alto el pasado 25 de agosto de aquel año, día del secuestro y asesinato de Illanes.

Anteriormente, el abogado ya hizo conocer la vulneración de sus derechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo, no tuvo respuesta hasta la fecha.

Ahora Durán debe aguardar el pronunciamiento de las autoridades del Ministerio Público y del Tribunal Tercero para revisar su situación jurídica, tras conocer del retiro de la acusación particular. 

/ANF/

Etiquetas

    Caso Illanes,Fencomin