Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Illanes: Por tercera vez mineros piden juicio abreviado y condena de 5 años de prisión

El 18 de julio, el Tribunal Tercero de Sentencia tratará la solicitud interpuesta por cuatro mineros cooperativistas implicados en el caso Illanes.
8 de Julio, 2019
Compartir en:
Audiencia de juicio de los cooperativistas mineros. Foto: archivo/ANF.
Audiencia de juicio de los cooperativistas mineros. Foto: archivo/ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de julio (ANF).- Por tercera vez cuatro mineros cooperativistas pidieron someterse a juicio abreviado con sentencia de cinco años de prisión, por la muerte del exviceminsitro Rodolfo Illanes, registrada en agosto de 2016 en la localidad de Panduro.

Es la tercera vez que los mineros René C., Silvestre F., Carlos C. y Julián P. piden el proceso abreviado, pedido que fue rechazado en todas las ocasiones, porque no hubo una adecuada fundamentación; además la familia de Illanes se opuso a que se favorezca con una pena mínima.

“Nuevamente los acusados René C., Silvestre F., Carlos C. y Julián P. han solicitado salida alternativa del procedimiento abreviado, ellos están solicitando esta salida alternativa porque ya han prestado su declaración informativa como acusados en el presente caso”, informó a ANF Antonio Saavedra, abogado del Ministerio de Gobierno.

Explicó que los sindicados reconocieron su participación y acordaron con el Ministerio Público ser sentenciados a cinco años de prisión por los delitos de asesinato en grado de complicidad, organización criminal, tenencia, porte o portación ilícita y atentados contra miembros de seguridad del Estado.

El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto, donde se lleva el juicio por el caso Illanes, programó para el 18 de julio tratar nuevamente estas solicitudes.

Saavedra mencionó que los anteriores rechazos a las solicitudes de los mineros fueron porque los jueces del Tribunal no tenían la certeza y convicción plena de los delitos atribuidos a estas personas. Dijo que en este caso los jueces tienen la potestad de definir si dan o no curso a estos pedidos.

Los cuatro mineros son enjuiciados en este caso junto otras ocho personas, que están recluidas en distintas cárceles de La Paz, y tres cooperativistas, que fueron declarados rebeldes.

En las primeras audiencias del juicio, los mineros relataron la versión de lo ocurrido el pasado 25 de agosto de 2016, día en que fue secuestrado y asesinado Illanes en Panduro.

El abogado Saavedra mencionó que con la declaración de los mineros corrobora su participación en el caso y una vez que inicien alegatos los abogados de las partes, declaren los testigos y peritos, serán los jueces los que definan lo que corresponda en derecho.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Caso Illanes,juicio