Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Seguridad

21 de julio de 2020 14:28

Caso Gestora: Fiscalía abre proceso por presunta corrupción contra Arce y siete exfuncionarios

La Fiscalía también tomará declaración informativa al personal de las dos empresas de provisión de software.

c-c-luis-arce-405338-5ca8-405347-A0CD Luis Arce Catacora, exministrio de Economía. Foto: archivo/Internet
AF-ANF-728x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

La Paz, 21 de julio (ANF).- El Ministerio Público admitió las dos denuncias interpuestas por la Gestora Pública y abrió proceso por presunta corrupción en contra del exministro y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, y otros siete exfuncionarios.

"Hay los elementos (para admitir la denuncia), el denunciante tiene todas las facultades si es que cree que se ha cometido algún hecho irregular, como funcionario público tiene el deber de presentar su denuncia. Son ocho personas (denunciadas), ocho exfuncionarios", manifestó la fiscal Lupe Zabala.

Informó que ayer declaró por este caso el gerente de la Gestora Pública, Sergio Flores, y ratificó la denuncia que hizo contra los sindicados por presuntas irregularidades en dos procesos de contratación. 

Según las denuncias de la Gestora, a través de auditorías se detectaron irregularidades en dos contratos millonarios realizados en la gestión de Arce, una con la empresa Sysde de Panamá y otra con la empresa Heisohn de Colombia, para la adquisición de un software adecuado donde se pudiesen migrar los datos desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y de esa forma la Gestora pueda encargarse de los fondos. Pero no hubo resultados. 

En ese sentido, la Fiscalía investiga este caso por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. 

La fiscal dijo que recaban elementos necesarios para encaminar la investigación, también se convocó a declarar a varios testigos, entre ellos, al personal de las mencionadas empresas para que brinden mayor información, dicha declaración se tomará vía cooperación.

"Posteriormente, una vez que lleguen al Ministerio Público los requerimientos que hemos solicitado, ya se tomará la decisión de citar a los sindicados", anunció Zabala.

/ANF/


AF-ANF-336x90px-UCB-PRENSA-DIGITAL

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias