Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso gases: Huallpa dice que Añez tenía un "minigabinete"; Ordoñez apunta a Murillo y López

En las reuniones de gabinete siempre hubo bastante presión de los ministros Murillo y López, señaló el exministro Mauricio Ordoñez.
14 de Junio, 2021
Compartir en:
Exautoridades del gobierno de transición de Jeanine Áñez. Foto: archivo/El País
La Paz, 14 de junio (ANF).- Los exministros de Minería y de Desarrollo Rural y Tierras, Carlos Huallpa y Mauricio Ordoñez, respectivamente, se presentaron este lunes ante el Ministerio Público para declarar como testigos por el caso de la compra irregular de gases lacrimógenos, e hicieron conocer que la expresidenta Jeanine Añez tenía un “minigabinete” para reunirse aparte con algunos ministros y que siempre hubo presión de las exautoridades de los ministerios de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López.

Huallpa dijo que la aprobación de los decretos estuvo enmarcada en la legalidad y respondió a la solicitud del Ministerio de Gobierno para que haga dicha adquisición, pero "no se hizo para que compren con sobreprecio o incurran en actos de corrupción".

Señaló que estas acciones hacen quedar mal a todos los que integraron el gabinete de Añez y apuntó a Murillo de ser la cabeza de un “minigabinete” que se reunía aparte.

“Había un minigabinete que ellos armaban, a la cabeza de Murillo, la Presidenta, estaba Defensa, el ministro de la Presidencia, era un minigabinete que se reunía muy aparte”, manifestó Huallpa.

La exautoridad señaló que los responsables de esa compra deben responsabilizarse de sus actos ante la justicia.

El exministro Ordoñez también se presentó a declarar ante la Fiscalía y mencionó que en las reuniones de gabinete siempre había presión de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López.

“Hubo bastante presión hacia algunos de nuestros ministerios, nosotros siempre fuimos promotores del tema del diálogo, de arribar a que ese pueda pacificar el país sin usar la fuerza y hubo ministerios que también propusieron usar la fuerza para poder reprimir”, manifestó el exministro.

Precisó que si bien todos los ministros del gabinete firmaron los decretos, eso no implicada que todos hayan ejecutado la compra. Refirió que los ministerios de Gobierno y Defensa fueron los encargados de la adquisición, por lo cual ellos deben responder ante la justicia.

Con ambas exautoridades suman cinco los exministros de Añez que se presentaron a declarar por este caso ante el Ministerio Público; los primeros fueron: el exministro de Obras Públicas, Iván Arias; el exministro de Salud, Aníbal Cruz; el exministro de Justicia, Álvaro Coímbra; y, el exministro de Energías, Rodrigo Guzmán; los dos últimos están detenidos preventivamente por el caso del supuesto “golpe de Estado”. La expresidenta Añez también declaró por el caso gases lacrimógenos. 

La Fiscalía tenía programada hoy tomar declaración al exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, pero el mismo no se hizo presente y se desconoce su paradero. 

Otra de las exautoridades que debía declarar hoy es el exprocurador general del Estado, Alberto Morales, pero ese actuado también se suspendió por la recarga laboral de la Fiscalía.

/ANF/

Etiquetas

    Arturo Murillo,Gases lacrimógenos,Jeanine Añez