Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso coima millonaria: Citan al presidente de la ABC para que declare el lunes en Sucre

El 5 de septiembre, el presidente de la ABC aseguró que no tenía “nada” que ver en el caso de la presunta coima
23 de Septiembre, 2022
Compartir en:
El presidente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Henry Nina. Foto: Erbol.
El presidente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Henry Nina. Foto: Erbol.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de septiembre de 2022 (ANF).- El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este viernes que el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, fue citado en calidad de testigo para que declare el lunes dentro del caso “coimas millonarias” que juzga un presunto cobro irregular para favorecer a una empresa china encargada de construir la doble vía Sucre-Yamparáez.

“Él ha sido citado, se va recibir su declaración para el lunes de la próxima semana”, informó de manera escueta el Fiscal General, Juan Lanchipa, en Sucre. Agregó, “estaría en calidad de testigo inicialmente para que declare el lunes”.

El 26 de agosto, el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra el presidente de la ABC y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,2 millones (que representa el 4%), del monto total de la obra, de la empresa China Harbour Engeneering Company (Chec), para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.

El 5 de septiembre, el presidente de la ABC aseguró que no tenía “nada” que ver en el caso de la presunta coima. Además, desmintió versiones de la denuncia del diputado. 

Hasta la fecha, dos funcionarios que se encontraban con detención preventiva fueron beneficiados con detención domiciliaria y el empresario chino también fue liberado. La única persona que se encuentra con detención preventiva hasta el momento es el gerente regional de la ABC Chuquisaca, Hernán Palacios, que fue aprehendido, detenido y remitido a la cárcel.

En una declaración anterior, el fiscal anticorrupción de La Paz, Junior Flores, sin dar mayores detalles, indicó que hay elementos de convicción, entre ellos los cheques que el representante de la Chec, Zhengyuan J. pagó a Jesús Esteban A. S.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Coimas en la ABC,Henry Nina,Administradora Boliviana de Carreteras