Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Alexander: Fiscalía presenta imputación contra Edwin Blanco por dos delitos

El fiscal Muñoz anunció que en audiencia cautelar pedirán las medidas sustitutivas para el sindicado.
24 de Junio, 2021
Compartir en:
El exfiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco. Foto: archivo/ANF
El exfiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de junio (ANF).- El Ministerio Público presentó la imputación formal en contra del exfiscal departamental de La Paz y ahora juez, Edwin Blanco, por dos supuestos delitos cometidos dentro del proceso penal denominado caso bebé Alexander.

“El Ministerio Público ha emitido la imputación formal en contra del exfiscal departamental Edwin Blanco Soria por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a la ley”, informó el fiscal Johan Muñoz.

Dijo que en audiencia cautelar la Fiscalía pedirá las medidas sustitutivas a la detención preventiva para Blanco, las cuales consisten en arraigo, fianza de dos garantes solventes, presentación periódica en el Ministerio Público y la prohibición de comunicarse con los testigos de caso.

Muñoz dijo que en la etapa preparatoria de la investigación se colectarán más elementos y a la conclusión se definirá si corresponde o no presentar la acusación formal para llevar a juicio al sindicado.

En este caso, también es investigada la exfiscal Susana Boyan. El fiscal dijo que no se descarta también presentar la imputación contra esta persona, una vez se concluyan los actos investigativos pendientes.

Ambos exfiscales fueron denunciados por ocultar pericias para que de manera irregular el médico Jhiery Fernández sea sentenciado dentro del caso bebé Alexander. 

Fernández fue encarcelado en 2014, acusado en 2015 para ir a juicio y condenado a 20 años de prisión en marzo de 2018. Tras detectarse irregularidades en el caso, fue excarcelado del penal de San Pedro en octubre de 2018. Se anuló su sentencia. 

Posteriormente, por disposición judicial, el juicio debía iniciar nuevamente el 20 mayo de este año. Sin embargo, la Fiscalía y la Gobernación de La Paz retiraron la acusación formal que pesaba contra el médico, luego de que no se encontraron suficientes elementos probatorios para sostener la demanda, tras siete años desde que Fernández fue detenido.

/ANF/

Etiquetas

    Caso Alexander,Edwin Blanco