Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso audio: Juez emplaza vía edicto a Evo para que asuma defensa, de lo contrario llamará a cautelares

Una vez se publique el edicto, Evo Morales tiene 10 días para apersonarse y asumir defensa por el caso audio, de lo contrario, la autoridad judicial llamará a audiencia para definir lo que corresponda.
15 de Septiembre, 2020
Compartir en:
El expresidente Evo Morales. Foto: archivo/captura de pantalla BBC.
El expresidente Evo Morales. Foto: archivo/captura de pantalla BBC.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de septiembre (ANF).- El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz emitió un edicto para citar al expresidente Evo Morales con el fin de que se apersone a esa instancia y asuma defensa por el caso audio, en un plazo de 10 días, tiempo que corre desde la publicación de dicho edicto; de no haber respuesta, entonces la autoridad judicial llamará audiencia de medidas cautelares para resolver la situación jurídica del exmandatario.  

“La autoridad judicial ha dispuesto la emisión de un edicto para el señor Morales, para que en el plazo de 10 días pueda apersonarse ante la autoridad judicial, y estamos nosotros al verificativo de esta actuación procesal”, informó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

El Código de Procedimiento Penal (CPP), en el artículo 165, establece que cuando el imputado no tenga domicilio o se desconozca su paradero, entonces será notificado vía edicto para poner  en su conocimiento la imputación formal.

“El edicto será publicado en un medio de comunicación escrito de circulación nacional y en uno del lugar donde se sigue la causa, por dos veces, con un intervalo de cinco días entre ambas publicaciones”, refiere parte del artículo 165 del CPP.

El plazo de los 10 días corre desde la publicación del edicto. Lanchipa dijo que estarán pendientes del avance de este actuado procesal.

En caso de que Morales no se apersone en ese plazo, entonces la autoridad judicial fijará fecha y hora para una audiencia de medidas cautelares donde se resolverá la situación jurídica que corresponda al caso del exmandatario.

En julio de este año, una Comisión de Fiscales Anticorrupción emitió la resolución de imputación formal en contra del expresidente Morales por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo.

La Fiscalía investiga a Evo Morales porque según se oye en un audio habría instruido al dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamada telefónica, cercar las ciudades para que no ingresen alimentos durante los conflictos sociales registrados en noviembre de 2019.

Evo Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019, tras el denominado fraude en las pasadas elecciones generales. Luego, el expresidente salió del país hacía México y posteriormente se fue a Argentina, lugar donde se encuentra actualmente como asilado político.

/ANF/

Etiquetas

    Evo Morales,Faustino Yucra,audio