Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso audio: Fiscalía prepara imputación contra Evo y anuncia que pedirá la detención preventiva

La Fiscalía anunció que volverá a pedir la activación del sello rojo contra Evo Morales.
28 de Mayo, 2020
Compartir en:
El presidente Evo Morales. Foto: archivo/captura de pantalla
La Paz, 28 de mayo (ANF).- El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó este jueves que el Ministerio Público prepara la resolución conclusiva de la etapa preliminar contra el expresidente Evo Morales donde pedirá la detención preventiva por caso audio-terrorismo.

En noviembre de 2019, la Fiscalía inició una investigación contra Morales a raíz de un audio en el que se escucha al exmandatario pedir el dirigente Faustino Yucra Yarwi cercar las ciudades y dejarlas sin alimentos. El audio fue sometido a una pericia en Colombia y el resultado estableció la alta probabilidad de que sea la voz del expresidente. 

El fiscal Cossio señaló que en los próximos días emitirán el requerimiento conclusivo de la etapa preliminar de esta investigación.

“Vamos a emitir una resolución sea de imputación u otra a objeto de poder ingresar a la etapa preparatoria, donde esta resolución también nos permite pedir medidas cautelares, la aplicación de la misma puede ser la detención preventiva u otras”, refirió Cossio.

De acuerdo al Código de Procedimiento Penal (CPP), la Fiscalía puede concluir la etapa preliminar con una resolución de: imputación, rechazo, complementación, suspensión condicional del proceso, criterio de oportunidad, proceso abreviado o conciliación. 

Sin embargo, Cossio adelantó que pedirán la detención preventiva para Evo Morales. Dicha medida cautelar puede solicitarse en la imputación formal (CPP art. 302).

“Es un delito muy grave ¿verdad? Entonces nosotros emitiendo la resolución correspondiente vamos a pedir la detención preventiva como corresponde”, aseguró el fiscal departamental, tras la consulta sobre la medida que solicitarán contra el exmandatario.

Además, aseguró que el Ministerio Público pedirá nuevamente a la Interpol la activación del sello rojo contra Morales, para que sea notificado con la resolución y se proceda con su aprehensión.

Por el caso del audio, el dirigente Yucra fue sometido a audiencia cautelar donde se dispuso su detención preventiva.

/ANF/

Etiquetas

    Evo Morales,audio