Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Arcopongo: Denuncian por asesinato al alcalde de Inquisivi

El miércoles, mineros de la Cooperativa Ullakaya Condoriri se enfrentaron con cooperativistas avasalladores que explotan oro a gran escala en el lugar desde hace varios años.
14 de Julio, 2018
Compartir en:
Explotación de oro en Arcopongo. Foto: ANF
Explotación de oro en Arcopongo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de julio (ANF).- Francisco Eugenio Aduviri, representante de la Cooperativa Ullakaya Condoriri del cantón Arcopongo, denunció a Mario Sarzuri Paco, actual alcalde municipal de Inquisivi, por asesinato, lesiones gravísimas y tenencia y porte de armas en los hechos violentos ocurridos el 11 de julio en el rio Chaquety que dejó como saldo una persona muerta y otras cuatro heridas por bala.

Además del alcalde, Eugenio identificó a otras 12 personas que participaron de la reyerta por el derecho de explotación de cuadrículas de oro en esa región del departamento de La Paz.

El miércoles, mineros de la Cooperativa Ullakaya Condoriri que reclaman un derecho preferente sobre 50 cuadrículas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en el cantón Arcopongo, en el intento de recuperar el área minera, junto a pobladores del municipio de Inquisivi se enfrentaron con cooperativistas avasalladores que explotan oro a gran escala en el lugar desde hace varios años.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, que ingresó al lugar, convocó este sábado en la sede de Gobierno al Ministerio Público y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para el martes a fin de instalar el diálogo con los cooperativistas mineros y comunarios de Arcopongo.

“Hacemos un llamado público a la AJAM y al Ministerio Público para iniciar el diálogo el día miércoles. Estamos convocando a estas dos instancias a formar parte de esta mesa de diálogo junto con la Defensoría y las cooperativas de Arcopongo y Ullakaya Condoriri para que se resuelva el conflicto y se determine al responsable de la muerte de una persona”, dijo.



/ANF/

Etiquetas

    Arcopongo