Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Alpacoma I: Dictan detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde Revilla

El alcalde Revilla anunció que apelará la decisión judicial, a la cual calificó de injusta y excesiva.
22 de Agosto, 2019
Compartir en:
El alcalde Luis Revilla, a la conclusión de su audiencia, durante un mitin con sus simpatizantes. Foto: GAMLP.
El alcalde Luis Revilla, a la conclusión de su audiencia, durante un mitin con sus simpatizantes. Foto: GAMLP.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de agosto (ANF).- El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó este jueves la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial.

“Asimismo ante la advertencia del incumplimiento de las medidas será posible la revocatoria bajo su responsabilidad”, dispuso en audiencia el Juez.

Además, el Alcalde debe presentarse cada 30 días en el Ministerio Público para la firma en el biométrico, también debe someterse a un arraigo y acudir a todas las convocatorias judiciales por este caso.

El burgomaestre fue imputado por delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes en el caso del deslizamiento que se produjo a inicios de año en el relleno sanitario de Alpacoma.

Revilla llegó a la audiencia con esposa Maricruz Rivera y acompañado por un grupo de simpatizantes carca a las 16.00 horas. El acto judicial se prolongó por cinco horas, debido a que antes de la audiencia se resolvió los incidentes procesales interpuestos por el Alcalde y luego se siguió con la audiencia cautelar.

A la conclusión de esta, el Burgomaestre agradeció el acompañamiento de sus seguidores y dijo que seguirá cumpliendo sus funciones municipales para trabajar y defender al municipio paceño.

“Vamos a cumplir la Ley y, por supuesto, apelaremos esta decisión que nos parece injusta y excesiva, pero no vamos actuar contra la Ley; no vamos a actuar como quienes nos acusan incumpliendo las normas”, manifestó la autoridad edil, durante un mitin a la salida de la Fiscalía.


Por su parte, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó su apoyo a Revilla. Calificó de arbitraria la disposición judicial y acusó al Gobierno de usar a la Fiscalía y la Justicia para lograr la detención domiciliaria del alcalde paceño.

Dijo que en este caso aún no concluyó la auditoría ambiental, por ello no se conoce todavía si hay o no elementos de juicio.

“Se trata de una guerra sucia, se trata de una confrontación política contra nosotros, contra Comunidad Ciudadana. Somos aliados con Luis Revilla, a quien respeto profundamente y a quien le expreso mi total respaldo. Esto es parte de una guerra sucia que continúa, que sube de temperatura, que va seguir sin parar, hoy contra Luis Revilla mañana contra cualquiera de nosotros”, manifestó Mesa.

Para la Fiscalía existe una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determina responsabilidad penal en contra Revilla; también dice que hay indicios de que el burgomaestre recibió una advertencia hace más de un año sobre el riesgo de deslizamiento de parte de uno de los socios de la empresa Tersa, que maneja el relleno sanitario.

Este caso fue abierto a denuncia del alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja (MAS), por afectación al medioambiente. 

El 20 de enero de este año, una de las celdas de tierra del relleno sanitario colapsó y derramó cientos de toneladas de basura que afectaron el medio ambiente y la salud de los pobladores, según cursa en la denuncia.

En este hecho también es investigado el gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez.

/LACH/KG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF.

Etiquetas

    Caso Alpacoma,Alcalde Luis Revilla