Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso ABC: Miembro de la comisión de calificación admite que se favoreció a la empresa china

Hidalgo dijo que esa mañana recibió otra llamada del mismo Mamani para consultar si existían observaciones a la empresa Chec y “si podía ganar o no la adjudicación"
21 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Reunión entre funcionarios de la ABC y el empresario chino.

La Paz, 21 de septiembre de 2022 (ANF).- Juan Carlos Hidalgo Chura, funcionario de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) y miembro de la comisión de calificación del proceso de contratación para la construcción de la carretera Sucre-Yamparárez, confesó que se cambiaron papeles y se manipuló los documentos de la licitación “por presión” para que la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) se adjudique la obra.

Según la información a la que accedió El Deber, Hidalgo, en su declaración del lunes en la Fiscalía de Sucre, dijo que el 23 de diciembre pasado fue designado por memorándum, junto a otros tres funcionarios,  como parte de la comisión de calificación del proceso de contratación para la construcción de la carretera.

Cinco días después, el 28 de diciembre, la comisión comenzó a revisar las propuestas. Ese día recibió una llamada del William Ramiro Mamani Loza, gerente nacional administrativo de la ABC, y le pidió un resumen de las empresas (representante legal, número de celular y el número de la empresa).

El 3 de enero, Mamani convocó a Hidalgo a su oficina en La Paz para consultarle sobre la situación del proceso de contratación, el miembro de la comisión le dio los nombres de las tres empresas que aún estaban en competencia. Al día siguiente, el 4 de enero, viajaron a Sucre para continuar con la evaluación.

Hidalgo dijo que esa mañana recibió otra llamada del mismo Mamani para consultar si existían observaciones a la empresa Chec y “si podía ganar o no la adjudicación. Le hice conocer las observaciones que tenía esta empresa en su propuesta técnica”.

Para el 6 de enero de este año ya se había adjudicado el proyecto carretero a la Chec y ese día William Mamani lo llamó de un celular desconocido para que se reúnan en la residencial Bolivia, de Sucre.

“Me da una contraseña para que ingrese a la habitación. La contraseña era Pollo. Ingreso con un señor gordito de chamarra negra, de estatura 1,70 metros más o menos, luego entran dos personas, uno de ellos era de lentes, blancón y el otro tenía acento camba. Me reuní durante tres minutos, le dije que en la propuesta técnica había errores en dos páginas, nada más y me retiré de la habitación (…), (antes de eso) advertí que si no cambian esas hojas de la propuesta técnica no ganarían, entonces ellos dejaron las dos hojas en un sobre cerrado. Por la tarde, lo recogí y lo llevé a la comisión de calificación y pasarlo al RPC (el jefe departamental de ABC), esto con consentimiento de toda la comisión”, relató Hidalgo en su declaración fiscal.

Durante toda la “negociación para juntarse con esa persona en la residencial Bolivia estuvo a cargo de William Mamani. Sufrí acoso esos días”, resaltó el funcionario de la ABC y miembro de la comisión.

En la declaración fiscal, Hidalgo negó haber conocido o haberse reunido con el representante legal de la empresa Chec, Jin Zhengyuan. Sin embargo, las investigaciones policiales lo identifican en una fotografía junto al ciudadano chino y otras personas sobre una cama donde revisan los documentos.

El reporte de la Policía dice: “en la siguiente fotografía se puede observar al ciudadano chino Jin Zhengyuan junto a otras personas, entre ellos Juan Carlos Hidalgo Chura, en lo que sería un ambiente de la residencial Bolivia, a donde presuntamente se dieron cita para realizar la modificación y corrección de documentos relacionados al proyecto doble vía Sucre-Yamparáez”.


//FPF//

Etiquetas

    Coimas en la ABC