Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso ABC: Diputado Arce denunciará por prevaricato a vocal que liberó a empresario chino

El legislador dijo incluso que iría a buscar al administrador de justicia para interpelar su decisión, asimismo, anunció que iría al Consejo de la Magistratura
19 de Septiembre, 2022
Compartir en:
El diputado Héctor Arce. Foto: Captura video

La Paz, 19 de septiembre de 2022 (ANF).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce presentará una denuncia penal por el delito de prevaricato, contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca René Conde, por haber revocado la detención preventiva del representante de la empresa China Harbour Engineering Company, Jim Zhejiang.

El legislador en Sucre declaró que se dirigirá a la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca para buscar al vocal René Conde a quien pretende interpelar el “por qué tomó la decisión aberrante de liberar” a los implicados en caso “coima ABC”.

El legislador también advirtió con presentar “una denuncia por prevaricato” contra la autoridad jurisdiccional; asimismo, dijo que se dirigiría al Consejo de la Magistratura porque “no se puede tener autoridades judiciales que actúen de manera irresponsable en el ejercicio de sus funciones”.

El 3 de septiembre de 2022, el juez Emilio Colque del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer dictó detención preventiva del gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta y del representante de la empresa china Jin Zhengyuan, por el caso coimas millonarias.

La resolución fue apelada, y el 13 de septiembre la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca revocó la detención preventiva de ambos imputados, Mendieta y Zhengyuan.

En dicha audiencia, el vocal René Conde dispuso para Zhejiang la detención domiciliaria con escolta esporádica, sin salida laboral, arraigo nacional, fianza de Bs 100 mil en depósitos judiciales, y la prohibición de comunicarse con miembros de la comisión calificadora del proyecto de la doble vía Sucre-Yamparáez. Además, debe presentarse los días viernes a firmar un libro de control en la Fiscalía de Sucre.

Para el exgerente de la ABC Cristian Mendieta ordenó la detención domiciliaria con vigilancia esporádica con salida laboral, arraigo nacional, prohibición de comunicarse con los demás sindicados y la obligación de presentarse los días lunes en la Fiscalía.

Solo tres días después, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el empresario chino tenía la intención de salir del país unos días después del estallido del escándalo, debido a que encontraron un pasaje aéreo a su nombre para el 11 de septiembre.

Manifestó que esto evidencia la existencia de un riesgo de fuga, por lo que el ciudadano extranjero fue nuevamente detenido y enviado a la cárcel.

/ANF/

Etiquetas

    Justicia